Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Más Pesca ›› La pesca recreativa gallega acusa al Gobierno de un trato discriminatorio

La pesca recreativa gallega acusa al Gobierno de un trato discriminatorio

La Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa -plataforma que engloba a numerosos clubes, asociaciones y tiendas de Galicia relacionadas con este sector e, incluso, a la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas- lamenta que el Gobierno no tenga en cuenta esta actividad en el borrador de las medidas de desescalada.

Solo la pesca deportiva se incluye en la tercera de las cuatro fases anunciadas. Atrás se quedan, pues, otras modalidades como la fluvial, la marítima, la submarina o la pesca en superficie.

Asegura el secretario de la asociación, David Viturro, que hace una semana enviaron un escrito a la Consellería do Mar para informar de su situación e instar a que se les tuviese en cuenta en el regreso a la normalidad, pero la respuesta fue «nula». Una vez publicadas las medidas por el Gobierno, explican desde la plataforma que no entienden que se trate «de maneira diferente» su actividad respecto a otras que se practican de manera individual. Emilio Cambre, del Club de Pesca Noroeste y de la tienda A Bordo, pone de ejemplo el ciclismo que, desde su perspectiva, tiene más dificultades para mantener las distancias frente a la pesca de recreo. Destacan que este deporte no presenta peligro alguno al practicarse en lugares abiertos como son las playas y los ríos, entre otros, y al ser, de por sí, «solitario».

Además, señalan que «detrás da pesca recreativa hai un sector económico que está a sufrir enormemente xa que esta crise chegou no peor momento comercialmente falando». Con la llegada del buen tiempo, más gente se anima a practicar esta actividad. Además, es tiempo de modalidades como la pesca fluvial o la submarina.

Hablan de que hay más de 100.000 personas con licencia en Galicia, y de que los gastos de material que las tiendas deben sufragar cada mes sobrepasan los 10.000 euros.