Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› El semáforo de la contaminación marina

El semáforo de la contaminación marina

El semáforo de la contaminación marina

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) establecen nuevos valores para evaluar la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)
En un artículo que acaba de publicarse en la revista Ecological Indicators se presentan los resultados de las determinaciones analíticas de un amplio número de muestras que permitieron obtener los citados valores umbral para la Costa Atlántica

Vigo, 02 de diciembre de 2019. Este otoño se cumplen 17 años del hundimiento del Prestige. Aquel martes 19 de noviembre se dispararon las alarmas en el Grupo de Contaminación del Centro Oceanográfico de Vigo; los que lo vivieron en primera persona recuerdan el intenso trabajo de muestreos en barco y análisis en el laboratorio que se realizó durante los meses siguientes al desastre.

La determinación de hidrocarburos ya la había optimizado y la realizaba el propio grupo en el laboratorio de PAHs, antes del hundimiento del barco, de modo periódico para dar cumplimiento a las evaluaciones medioambientales. Este seguimiento ofrecía, en aquel momento, los primeros resultados en el Atlántico español, lo que permitió conocer el escenario previo al hundimiento y poder realizar una valoración comparativa de la situación.

Tras la evaluación de aquel episodio, el trabajo de investigación de este laboratorio en el campo de la determinación analítica de PAHs no se paró, sino que continuó, ampliando la lista de PAHs analizados y encaminando sus pasos hacia la determinación de los valores naturales (BC) de PAHs en el entorno. Los PAHs, al igual que los metales, pueden aparecer de modo natural en el medio marino y conocer cuál es su presencia nativa permite determinar con mayor precisión el impacto de los episodios de contaminación que disturben este valor.

Fruto de esta labor de investigación se publica ahora un artículo que detalla el trabajo de determinación de 35 PAHs en más de 100 muestras de sedimento marino de la Costa Atlántica. Los resultados de las determinaciones analíticas de un número tan amplio de muestras, estratégicamente seleccionadas en zonas limpias del Golfo de Cádiz y las Rías de Pontevedra, Arousa y A Coruña, permitieron obtener los citados valores umbral para la zona estudiada.

El Grupo de Contaminación Marina presentará estos valores a nivel internacional. Las futuras evaluaciones medioambientales podrán contar con esta nueva herramienta que permite conocer la situación natural para ciertos contaminantes y evaluar con más precisión los episodios de contaminación.

El semáforo de la contaminación marina establece tres estados definidos con los colores azul (óptimo), verde (intermedio) y rojo (preocupante). Los valores presentados permiten definir el momento del cambio del color azul al verde y viceversa. Identificando los eventos que provoquen una perturbación del medio pero también permitiendo controlar la efectividad de las medidas de control para revertir un hecho contaminante.

Pérez-Fernández B, Viñas L, Bargiela J. 2019. New values to assess polycyclic aromatic hydrocarbons pollution: Proposed background concentrations in marine sediment cores from the Atlantic Spanish Coast. Ecological Indicators 101:702-709.