Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Asturias: IU reclama planes salmoneros con límites diferenciados por cuencas fluviales

Asturias: IU reclama planes salmoneros con límites diferenciados por cuencas fluviales

La propuesta pide medidas para favorecer la conservación de una especie amenazada en todo el continente

La buena salud de los ríos salmones se remonta a las décadas de los años 50, 60 y 70, del pasado siglo, con picos de más de 6.000 ejemplares sacados a tierra. En 2019, sin embargo, solo 833 salmones salieron de los ríos asturianos, que concentran prácticamente el total de capturas de todo el país, salvo unos pocos ejemplares en Galicia, Cantabria y el Bidasoa navarro, pero cada día menos.

Ante la cercanía de una nueva temporada de pesca con muerte, IU de Asturias anunció que defenderá en la Junta General del Principado un cambio en el modelo de gestión del salmón atlántico que permita establecer planes de conservación diferenciados por cuencas fluviales y que establezca nuevos límites para favorecer la conservación de una especie amenazada no sólo en el Cantábrico, sino en todo el continente.

Las circustancias climáticas y medioambientales, y algunois humanos juegan en contra del salmón atlántico. El calentamiento global (que le obliga a buscar aguas frías más al norte buscando el alimento), las capturas en alta mar, la sobrepesca, las presas que dificultan el remonte de los ríos y que le provocan desovar en lugares inadecuados, la contaminación de los ríos, el aumento del número de cormoranes depredadores y el furtivismo son algunas de las causas que explican esta situación.

La propuesta de IU cuenta con el respaldo de la Asociación Asturias Salmón Vivo, que considera que, dado el nivel de capturas de los últimos años, quizás solo sean viables las poblaciones de salmón de las cuencas del Sella y del Narcea-Nalón.

La proposición no de ley planteada advierte que la situación que vive el salmón en Asturias «es muy preocupante» y afirma que, por tanto, es preciso hacer una revisión del modelo de gestión de la especie con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Límites de conservación

Con ese fin, plantea que el Gobierno del Principado determine el estado actual de los salmónidos en cada cuenca y que, en función de sus resultados, se dicte la normativa más adecuada para 2021 y se elaboren planes diferenciados de recuperación de la especie en cada cuenca fluvial, en los que se fijen también los límites de conservación.

Asimismo plantea que se reparen las escalas y pasos de peces, que se doten a las cuencas de contadores de salmones que faciliten el control de la especie y que se aborden mecanismos de colaboración con Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra.