Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Una trucha de 1.920 gramos es el Campano soriano de 2009

Una trucha de 1.920 gramos es el Campano soriano de 2009

Una trucha de 1.920 gramos es el Campano soriano de 2009 que este año cumplía la séptima edición. La captura fue lograda por Javier Lacarta ‘a la lombriz’ en una jornada que abre la veda de la trucha en los ríos de la provincia de Soria y que se prolongará hasta el último domingo de julio.

Un total de 750 inscritos llegados de diferentes puntos de la provincia y otros puntos del país, especialmente, de Navarra, donde está prohibida la pesca de esta especie, poblaron las riberas de los ríos sorianos presentando a concurso 11 truchas.
El ganador fue el soriano Javier Lacarta quien se mostró emocionado tras recibir la txapela de vencedor en la que ha sido su primera participación en el Campano soriano. Lacarta, a sus 56 años, es además el pescador más veterano de los que lograron presentar una captura que superase los 1.200 gramos que exigía la organización. El pescador reconocía que “las he cogido más grandes pero como hay cada vez menos, coger una trucha es una experiencia lograr una pieza de este tamaño resulta más trofeo todavía”. El soriano no explicó estar sorprendido por su triunfo: “Creía que iban a coger capturas más grandes porque era un día apropiado”. Javier tenía bien fresca en la memoria el momento más intenso de la jornada: “He estado de ‘guerra’ algo menos de tres cuartos de hora porque si no, no se puede pescar. Yo utilizo un hilo muy fino”. Javier Lacarta comenzó a los diez años a pescar con su tío y lamenta el deterioro de los ríos sorianos en los últimos años. La captura se logró en Villar del Ala, en el río Razón, una zona donde ha pescado toda la vida.
En la entrega de premios celebrada en la Cervecería El Templo, hubo tiempo para felicitaciones y como no, para charlar de las capturas obtenidas y de cómo se presenta la campaña. En ese sentido, Lacarta se muestra optimista: “Aparentemente este año se presenta mejor. Los ríos han bajado con más agua y eso quiere decir que la trucha ha subido. De los últimos cuatro años para acá, puede ser la mejor. Me equivocaré poco”.
En esta misma línea quiso referirse Jaime Lapeña, el presidente del Club Deportivo de Pesca Campano, entidad encargada de la organización de este evento. Auguró una temporada afable para los amantes de este deporte: “Quizá sea pronto para hablar de esto, pero creo que este año no habrá problemas para capturar buenas truchas en nuestros ríos”. Difícil sería concebir la desveda sin esta apacible actividad deportiva. Desde hace siete años la asociación se ha encargado de solaparlas para hacer de este primer día de pesca una jornada especial a la que acuden personas de otras comunidades, sobre todo de Navarra. Por ello, el compromiso exige esfuerzo: “El día ha sido muy duro, ha sido bastante intenso. Hemos terminado muy cansados, pero el resultado ha sido muy favorable. Lo ríos han estado muy bien. Estamos muy contentos. Hemos tenido un total de 12 capturas, cifra que nos parece muy importantes en las 12 capturas”.
En este sentido, Lapeña hizo balance de las piezas presentadas en relación con la pasada edición: “El resultado está muy bien. El año pasado tuvimos un peso mínimo de 800 gramos y se presentaron 17 piezas. Este año hemos subido el peso para evitar más muertes de truchas. Y con 1.200 gramos hemos tenido 11 capturas, algo que demuestra que nuestros ríos son ricos en truchas. Rondamos siempre el mismo peso, con un margen de 300 gramos”.

La afición, “en auge”

El evento sigue ganando adeptos año a año y ello ha contribuido en que se haya asentado como una prestigiosa actividad en el calendario provincial de actos deportivos. Gracias a la difusión, el número de adeptos a la pesca en Soria continúa aumentando: “Creemos que la afición se está incrementando. Muchos jóvenes de 14 o 15 años están ingresando en las escuelas que desde el Club Deportivo Campano estamos preparando”.
La pesca, según la entiende este colectivo, puede contribuir al desarrollo turístico se Soria pues “unida a la micología y a la riqueza arquitectónica” es un buen reclamo para atraer visitantes. Con la séptima edición finalizada, Lapeña quiso dejar claro que en 2010 el acontecimiento se repetirá: “Sin ninguna duda. La octava edición está asegurada. Y la novena, y la décima... y así sucesivamente. Mientras haya pescadores y truchas en los ríos, el club seguirá apostando por este evento”.

 

CLASIFICACIÓN

Categoría general
Javier Lacarta Domínguez 1.920 gr.
Aitor Martínez 1.670 gr.
Francisco Javier Rello 1.660 gr.
Trucha mejor presentada
Javier Rivas Asensio 1.660 gr
Participante más joven
Aitor Martínez 22 años
Participante más mayor
Javier Lacarta Domínguez 55 años
PALMARÉS
2009: Javier Lacarta 1.920 gr.
2008: Alfonso Redondo 2.180 gr.
2007: Andrés Latorre 1.849 gr
2006: Rafael García 1.900 gr.
2005: Jorge Caballero 1.860 gr.
2004: J. Ignacio Mateo 2.090 gr.
2003: Jorge Romera 1.650 gr.

Fuente: Heraldo de Soria