Portada ›› Equipamiento ›› Proyecto WIN-D, velas de alta competición

Proyecto WIN-D, velas de alta competición

Proyecto WIN-D, velas de alta competición

El Proyecto WIN-D es un proyecto cooperativo de investigación industrial y de innovación tecnológica. Los objetivos generales se centran en el desarrollo de nuevos productos y procesos que aporten valor añadido y competitividad a las empresas, el posicionamiento de la empresa catalana en el marco de la alta competición de regatas oceánicas y la promoción de proyectos de I+D en cooperación entre los distintos agentes de la investigación con el tejido empresarial catalán. Fruto de esta cooperación se obtendrá una transferencia tecnológica de la universidad y los centros tecnológicos al sector profesional.

El proyecto WIN-D ha sido objeto de la concesión de la ayuda de subvención por parte de ACC1Ó (agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana) como proyecto NÚCLEOS de alta tecnología I+D y cuenta con la cofinanciación del fondo europeo FEDER.

A nivel tecnológico, el objetivo del proyecto es crear veles de máximas prestaciones a nivel deportivo, con un laminado más eficiente mediante la optimización de los procesos de producción, reduciendo el peso de las velas, mejorando los rendimientos y las fatigas de los materiales utilizados, así como sus comportamientos y la eficiencia en las condiciones más extremas de la navegación oceánica.

Con este objetivo se ha creado un consorcio equilibrado y competitivo impulsado por la velería QUANTUM, que desarrolla el rol de líder del proyecto, y por el Consorcio el Far (CEF). Este consorcio cuenta con la presencia de LAMICAT, empresa especializada en ingeniería de diseño naval, y PJM PUJADAS, empresa especializada en la fabricación de colas y adhesivos. Con respeto al desarrollo científico-técnico, el proyecto cuenta con la participación del Institut Químic de Sarrià (IQS) y el Centre Tecnològic LEITAT. Asimismo, el banco de pruebas donde se realizarán los estudios de las fatigas y del comportamiento de los prototipos serán las pruebas de navegación que realizarán los equipos de la Escudería de la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) con las mismas embarcaciones OPEN 60 que participarán posteriormente en la regata de la BWR 2010. En este sentido, si los plazos y los objetivos científicos y tecnológicos establecidos en el proyecto se cumplen, las embarcaciones de la Escudería de la FNOB estarán equipadas con estas velas en la próxima edición de la Barcelona World Race 2010.

Paralelamente a la implementación productiva de las nuevas velas de alta competición oceánica por parte de Quantum, también es objetivo la transferencia tecnológica a las otras empresas participantes, LAMICAT y PJM PUJADAS, para que incorporen estas innovaciones a sus ámbitos de producción, especialmente en el sector de la náutica.

El acuerdo de convenio del proyecto WIN-D ha sido establecido y firmado por parte de Pere Alcober i Solanas, presidente de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona; Andor Serra Merckens, director general del Consorci el Far; Antoni Tió Sauleda, director general de Quantum; Oscar López Salvadó, presidente de LAMICAT, y Marc Subias Pujadas, director general de PJM PUJADAS.

Con este acuerdo se inicia un proyecto ambicioso tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el competitivo con el objetivo de colocar la velería catalana como pionera a nivel mundial.