Portada ›› Equipamiento ›› North Sails One Design: Idénticas, pero diferentes

North Sails One Design: Idénticas, pero diferentes

North Sails One Design: Idénticas, pero diferentes

Un extenso catálogo con referencias para 320 clases monotipo y más de diez mil velas fabricadas y comercializadas anualmente en todo el mundo hacen de North Sails la referencia absoluta en velas One Design. Analizamos qué diferencia a la velería en un segmento en el que todos los barcos compiten con velas (prácticamente) iguales.

El término One Design se traduce al español como monotipo, y en el mundo de la náutica se refiere a embarcaciones de dimensiones y forma normalizada de manera que todos los ejemplares tengan las mismas características para que sea la habilidad de los tripulantes la que defina su rendimiento en regata. Como concepto amplio, significa que los barcos son iguales. Pero incluso las embarcaciones más idénticas admiten ajustes para mejorar sus prestaciones, y las velas destacan entre los elementos susceptibles de marcar una diferencia. El departamento One Design de North Sails da servicio a 320 clases diferentes de barcos a vela, todo un universo de diseños y especificaciones en el que los matices marcan a menudo la diferencia entre victoria y derrota.

XL34p33M

La velería de North Sails en Sri Lanka es el centro principal de fabricación y distribución de velas One Design de la firma. Pero cada país cuenta con sus propios especialistas, quienes están en contacto directo con los regatistas y tienen la capacidad de refinar el diseño de las velas en función de los requerimientos de sus clientes. Es el caso de Hugo Rocha, uno de los expertos en One Design dentro de North Sails España. Tres veces olímpico por Portugal y medalla de bronce de clase 470 en los JJ.OO. de Atlanta 1996, cuenta con un extenso palmarés plagado de títulos en diferentes clases monotipo y es miembro de la familia North Sails desde 2008. Hugo gestiona el catálogo One Design en España, mercado en el que las clases más populares son Optimist, 420, 470, Patín, Snipe, J70 y J80. North Sails España comercializó más de 700 velas One Design en 2018. La cifra superó las 10.000 velas en todo el mundo.
Pero si hablamos de monotipos,¿no significa que las velas deben ser iguales? ¿Qué margen de maniobra existe en diseño y fabricación? “Depende”, explica Rocha. “Por ejemplo, en la clase olímpica FX, las velas son North Sails y todas iguales por reglamento, pero en la clase 470 tenemos diferentes diseños para diferentes pesos de tripulación. Lo mismo ocurre con las clases Optimist, 420, J70 o Snipe, para las que disponemos de diferentes modelos y diseños en función de las particularidades de cada tripulación”.
“Por norma general, las clases One Design dejan muy poco margen tanto en diseño como en tamaño para las velas”, explica el medidor internacional Pablo Ferrer, encargado de certificar que los barcos cumplen las exigencias de sus respectivas reglas de clase. “Para limitar el tamaño, normalmente se limitan las medidas básicas, por lo que los diseños son generalmente los mismos, siendo la mayor diferencia el tamaño y la posición de la profundidad. Normalmente, las reglas de la clase establecen unos límites (muy pequeños) para evitar que una vela pueda estar fuera de medidas y declarada no válida, porque son tejidos que encogen y estiran en función del uso, la humedad y la temperatura”.

1-NS-OptiProductDev_9.13.19

Las velas One Design están en constante evolución. Un buen ejemplo lo tenemos en la clase Optimist, un barco diseñado en 1947 para el que North Sails acaba de presentar una nueva mayor bi-radial: la serie MNR, disponible en versiones MNR1 (regatistas hasta 34 kg), MNR-2 (34-42 kg) y MNR-3 (más de 42 kg). El inventario 2020 de North Sails para clase Finn (un diseño de 1949) ofrece soluciones personalizadas para cada tipo de palo, a combinar con las diferentes opciones en función del peso del tripulante y la intensidad del viento. El mundo One Design está vivo, ¡y en muy buena forma!
La clave está en el detalle
Con más de seis décadas de experiencia en diseño y fabricación de velas, 110 velerías certificadas, siete centros de producción y un equipo de más de 1.600 trabajadores repleto de expertos en todo tipo de clases, North Sails es la referencia mundial en diseño y fabricación de velas One Design. Y no sólo por la calidad de sus productos, como indica Jorge Martínez Doreste: “Una buena velería se diferencia por tener un buen trato con sus clientes, por aportar diferentes alternativas y opciones a medida en cuanto al diseño y acabado de la vela, y por tener al mejor equipo desde la pre-producción de las velas hasta su entrega y prueba de navegación”.
Hugo Rocha coincide con su compañero. “Lo que nos diferencia es sin duda la parte humana. North Sails trabaja con muchas clases pero tiene diseñadores y expertos específicos para cada una, que acompañan y ayudan a los regatistas a conquistar sus objetivos deportivos. Las velas están en continua evolución, y el feedback de nuestros regatistas es muy importante para el desarrollo conjuntamente con el desarrollo de nuestros nuevos tejidos, por lo que el contacto con ellos resulta vital”.

Finn-©-SailingEnergy

El catálogo One Design de North Sails está disponible en www.northsails.com
Principales títulos 2019 de velas North Sails en clases One Design:
- Optimist: Mundial 2019 femenino (María Perelló)
- 420: Mundial Open 2019 (Martín Wizner y Pedro Armenteiro)
- 420: Europeo Junior Open 2019 (Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez)
- 470: Mundial Open 2019 (Mathew Belcher y Will Ryan)
- 470: Europeo 2019 masculino (Anton Dahlberg y Fredrik Bergström) y femenino (Camille Lecointre y Aloise Retornaz)
- J70: Mundial 2019 (Paul Ward)
- J70: Europeo 2019 (Claudia Rossi)
- Snipe: Europeo Masters 2019 (Fernando Rita y Juan Magro)
- International Moth: Europeo 2019 (Francesco Bruni)
- Finn: World Cup (Andrew Maloney)
- Finn: Europeo 2019 (Giles Scott)
- Viper 640: Mundial 2019 (Marcus Eagan)
- Dragon: Mundial 2019 (Andy Beadsworth)
El palmarés completo de velas North Sails One Design está disponible en www.northsails.com