Portada ›› Equipamiento ›› Barcos a Vela ›› Jotun colabora en la restauración del velero clásico Morwenna

Jotun colabora en la restauración del velero clásico Morwenna

Jotun colabora en la restauración del velero clásico Morwenna
  • Adam Davis, regatista profesional, y su equipo han restaurado el velero con la ayuda de Jotun, quienes les ha facilitado los materiales para llevar a cabo la reparación
  • El Morwenna es una réplica del velero clásico del explorador británico Bill Tillman, construido en 1906

Barcelona, 15 de marzo 2021 – Pinturas Jotun, la marca noruega líder en revestimientos náuticos, ha colaborado en la restauración del velero Morwenna llevada a cabo por Adam Davis, regatista inglés que participa en regatas alrededor del mundo.

Davis, comenzó en el mundo de los barcos clásicos hace años, ya que era pescador en Cornwall, Inglaterra, uno de los pocos lugares donde se recogen ostras navegando o a remo. Utilizaban versiones más pequeñas de barcos como el Morwenna para conseguir ostras. En palabras del propio Davis: “los viejos barcos de madera corren por mis venas”.

El proyecto de restauración surgió tras la segunda ola del Covid-19, cuando Davis tuvo que buscarse no solo una nueva fuente de ingresos, sino un proyecto para mantenerse activo. Tras unos 7 meses de búsqueda dio con el Morwenna, el velero clásico que terminó por comprar y convertir en su proyecto.

Este velero es una réplica de un famoso velero clásico de 45 pies, llamado Mischief, que perteneció al explorador británico Bill Tillman y fue construido en 1909 por Thomas Baker en Cardiff.

El proceso – 1.800h de trabajo para su restauración.

15_03_21_09

Adam Davis y su equipo comenzaron lijando toda la madera del barco para deshacerse del antiguo barniz y prepararla para barnizar de nuevo. Davis utilizó el Yacht Varnish, un barniz con filtros UV recomendado para el tratamiento de embarcaciones de madera, con gran resistencia al agua y al desgaste y que ofrece buena flexibilidad.

Tras el lijado y preparación, comenzaron el proceso de pintura:

  • Como imprimación utilizaron el Vinyl Sealer en las áreas descubiertas. Se trata de una imprimación selladora monocomponente pigmentado con aluminio para una mayor resistencia al agua. El Vinyl Sealer tiene una muy buena adherencia a la madera y antifoulings previamente aplicados, siendo así un sellador perfecto. Davis asegura que “el Vinyl Sealer es un producto fácil de usar y de secado rápido lo cual es ideal para repintar.”
  • En la obra muerta utilizaron el EasyPrimer, una imprimación alcídica de alta calidad. Es de fácil aplicación y ofrece muy buena nivelación y poder cubriente. Se trata de un producto apto para múltiples superficies y especialmente recomendado para embarcaciones de madera ya que es más flexible que los productos de dos componentes. “Muy fácil de usar para un barco de estas dimensiones, tanto a brocha como rodillo” comentaba Davis, y añadía: “Si necesitas reparar un punto en concreto, el producto se integra con la capa de pintura anterior perfectamente sin que se note.”
  • Como antiincrustante utilizaron el NonStop II. Se trata de un antiincrustante autopulimentable de primera calidad basado en un exclusivo sistema de resinas, que proporciona una liberación controlada de biocidas. “Después de todo este tiempo en el agua habitualmente el barco tendría una línea donde toca el agua, pero de momento no hay ninguna marca, por lo que estoy muy contento con el resultado” dice Davis.

Desde el día en que el barco salió del agua para comenzar su reparación, hasta que volvió al mar ha sido un trabajo de 1.800h en 4 meses. Ahora, el barco está prácticamente 100% terminado.

El final de un proyecto y el comienzo de una nueva vida para el Morwenna

Dentro de varias semanas el velero viajará de vuelta a Inglaterra. A finales de abril en Cornwall se realiza una regata donde se prevé que se junten de 8 a 15 veleros de la misma categoría.

José Ariza, Yachting Manager de Jotun comentaba sobre la colaboración: “Me alegro de haber formado parte de este proyecto y que todo haya fluido tan bien. Por supuesto, con un gran trabajo por parte de Adam y su equipo que han hecho una labor increíble. He podido ver los avances de este proyecto y solo puedo felicitar a Adam por los resultados”.

Por su parte, Adam Davis destacó lo fácil que había sido la colaboración con Jotun: “me he sentido muy bien asesorado en todo momento y he dispuesto de toda la información que he ido necesitando. El proyecto comenzó casi de forma inesperada y rápidamente Jotun contestó a nuestra propuesta facilitándonos materiales y la ayuda necesaria”.