Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, incriben al Chiqui IV en el trofeo más antiguo de la vela cántabra, la Copa Gallo

Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, incriben al Chiqui IV en el trofeo más antiguo de la vela cántabra, la Copa Gallo

Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, incriben al Chiqui IV en el trofeo más antiguo de la vela cántabra, la Copa Gallo

Con 108 años a sus espaldas, pues fue creado a perpetuidad por Dña. Manuela Bustamante en el año 1900, atendiendo a la petición que la Junta Directiva del RCRS la hizo tras finalizar el año anterior otro trofeo histórico en este deporte como fue La Copuca. Este año ha vuelto a celebrarse enla bahía santanderina por gentileza de su propietario el Real Club de Regatas de Santander, que nueva y amablemente ha cedido a la flota III de Snipe del RCMS el trofeo para que le pongan en liza.

Tras 37 años dormitando en las vitrinas del RCRS sin que la competición por la misma se celebrase, este año comienza la tercera etapa de su dilatada historia.

La Copa Gallo, que se ha celebrado en 34 ocasiones, cuenta entre sus placas de ganador de la misma a barcos tan importantes como el TUIGA del marques de Medinacelli, embarcación que con matricula de Santander, competía con el Gripolon del RCRS, y que hoy es el orgullo del Yacht Club de Mónaco del que es su buque insignia y él que en honor a su historial y prestigio ha mantenido el nombre original, el TUIGA, con el cual sigue deslumbrando en los eventos en los que toma parte este magnifico barco, que formo parte de nuestra Matricula y nuestra historia náutica deportiva.

En la peana del trofeo están plasmados nombres muy significativos de la vela Cántabra, lo que es importante en un país que vive de espaldas al mar y que pronto olvida a sus naves. El ultimo barco en inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Chiqui III de los hermanos García de Soto en el verano del 71, este año, 37 años después, lo hace en la nueva etapa de la Copa Gallo, su hijo Enrique y Pablo con el Chiqui IV, lo que es un doble orgullo para la tripulación, pues el ganar este importante trofeo es inscribir su barco con aquellos que hicieron historia.

Para la presente etapa de la Copa Gallo, el trofeo se consigue con el computo de los 10 Trofeos que la Flota III ha celebrado en Santander a lo largo de la temporada y que han constado de 44 regatas, en las que la tripulación del Chiqui IV ha sido la que mejor actuación ha tenido de las veinticuatro que a lo largo de la temporada han tomado parte en las regatas de la flota III, habiendo participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 33, quedando segundo en 4, tercero en 3, quinto en 1 y sexto en otra.

Con vuelta a la competición este año de la Copa Gallo, la tradición casi perdida vuelve al la vela cántabra de la mano de tres instituciones que han sido, y son importantes en ella, el RCRS, el RCMS y su flota Snipe.