Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En una jornada con roladas de más de 30º, el Julio Cabrero se llevó la victoria de la única prueba celebrada en el Snipe santanderino.

En una jornada con roladas de más de 30º, el Julio Cabrero se llevó la victoria de la única prueba celebrada en el Snipe santanderino.

En una jornada con roladas de más de 30º,  el Julio Cabrero se llevó la victoria de la única prueba celebrada en el Snipe santanderino.

Tras esta jornada, el podio lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Julio Cabrero y del Güemes

A pesar de que parte no pronosticaba viento para la jornada del domingo, en la bahía, con la marea subiendo, soplaba un NW de unos 12 nudos, con lo que las 7 tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada de hoy comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al sur de la bahía en donde el comité se encontraba fondeada, y desde donde instaló un recorrido al viento con dos ceñida y dos popas, fondeando barlovento al 270º

 

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. A los pocos instantes el viento comenzó a disminuir su intensidad y a rolar, con lo que en ese momento la flota se dividió en dos grupos; a final del tramo se produjo una rolada de más de 30 grados a la izquierda, que rompió la competición, montando en cabeza la tripulación el Julio Cabrero seguida de la del Chiqui IV, de la del Güemes y la del Larus, mas retasados lo hicieron los que apostaron por el lado derecho del recorrido, el Chiqui, el Patagonia, y el Águeda.

 

En la popa que era practicante de un bordo el Güemes se colocó a la cabeza de la regata en el paso por sotavento, seguido del Chiqui IV y del Julio Cabrero, más retasados montaron los demás participantes,

 

Antes de la toma de sotavento, como consecuencia de la gran rolada que se había producido, el comité anuncio un cambio de recorrido, fondeando la baliza al 245º.

 

Los dos barcos de cabeza navegaron por la izquierda del recorrido, mientras que el Julio Cabrero aposto por la derecha. En el último tercio del tramo, el viento volvió a rolar más, de 30 grados, esta vez a la derecha, con lo que la tripulación del Julio Cabrero se destacó ampliamente, siendo la popa de un solo bordo,

 

La clasificación de la regata fue: 1º Julio Cabrero, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Patagonia, 6º Larus, 7º Águeda

 

Tras un aplazamiento para modificar el recorrido, se dio la salida a la segunda prueba del día, tenido que ser anulada por una llamada general, lo que aprovechó el comité para modificar el rumbo de la primera baliza 5º a la izquierda.

 

La segunda salida fue valida, virando toda la flota a babor, pues el viento comenzaba a rolar a la izquierda, con lo que ese rumbo era el que más les acercaba a la baliza, pero tanto roló, que finalmente se llegaba casi de un bordo, con lo que el comité anulo la prueba.

 

Cuando los participantes llegaron a las inmediaciones del comité para dar comienzo a una nueva salida, el viento desapareció de la superficie de la bahía, por lo que este suspendió la jornada, dando remolque a los participantes para llegar a puerto Chico

 

La clasificaron del trofeo Mafias tras la jornada de hoy es:

 

1º Chiqui IV con 11 puntos, 2º Julio Cabrero con 15, 3º Güemes con 18, 4º Chiqui con 19, 5º Larus con 23, 6º Tolosa y Cía. con 25, 7º Patín con 25, 8º Patagonia con 29, 9º Águeda con 37, 10º Atram con 44.

 

J.F.M.J.O.