Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Golden Globe Race. Día 204 - Van Den Heede recupera la iniciativa ... por ahora

Golden Globe Race. Día 204 - Van Den Heede recupera la iniciativa ... por ahora

Golden Globe Race. Día 204 - Van Den Heede recupera la iniciativa ... por ahora

Las acusaciones entre franceses y holandeses de rutas climáticas ilegales y el informe de posición carecen de evidencia
Van Den Heede y Slats abandonaron las transmisiones de radio aficioGolden Globe Race.

La goma entre Jean-Luc Van Den Heede y Mark Slats se ha extendido a favor del francés durante el fin de semana, permitiéndole abrir una ventaja de 215 millas sobre su rival holandés. Hace una semana, la diferencia en términos de distancia hasta el final era de solo 28 millas. Ambos patrones han agotado lo que quedaba de su suministro de 160 litros de combustible diesel, con Slats gastando la última gota abriéndose paso a través del sistema de alta presión sin viento sobre las Azores. Los dos están ahora dentro del mismo sistema de clima.

 

Slats se encuentra actualmente a 330 millas al sur de la posición del viento en contra de Van Den Heede al comienzo de lo que podría ser una regata de marcaje hasta el final. El factor desconocido es el pronóstico, especialmente para estos dos patrones, ya que ambos han sido aislados de las transmisiones meteorológicas de la comunidad de Aficionados Radio Net por el uso de distintivos de llamada sin licencia a lo largo de la regata. Esto salió a la luz la semana pasada cuando las autoridades de radio holandesas y de Santa Lucía emitieron avisos de advertencia contra los patrones. Los operadores de radio con licencia de radioaficionados que se comunican con ellos no solo enfrentan la pérdida de sus licencias, sino también la amenaza de una gran multa y una posible sentencia de prisión.

El pronóstico es particularmente agudo para Van Den Heede, cuyo Rustler 36 Matmut tiene la posibilidad de toparse con otro sistema de alta presión que se espera que se forme hacia el noreste este miércoles. También podría afectar a Slats, pero no antes de que su yate Ophen Maverick haya cerrado la distancia.

La pregunta entonces para Jean-Luc es si presionar con fuerza para obtener el acabado y correr el riesgo de romper el mástil dañado de Matmut, o conformarse con el segundo lugar. El hecho de que Uku Randmaa, que ocupa la tercera posición, esté a 3.450 millas por detrás, bien podría persuadir al francés para que saque todo a su favor, sabiendo que si ocurre lo peor, aún podría terminar segundo bajo una plataforma de jurado.

 

Las recientes denuncias que circulan en las redes sociales y en forma impresa que Jean-Luc Van Den Heede ha estado recibiendo informes ilegales de posición de radio han resultado infundadas. El presidente de la regata, Don McIntyre, hizo la siguiente declaración hoy:

"Las pasiones francesas y holandesas, ya despertadas por la perspectiva de un final mordaz entre Jean-Luc Van Den Heede y Mark Slats, se agitaron aún más cuando quedó claro que primero Mark, y luego Jean-Luc no tenían licencias de radio aficionado válida. Luego, otras acusaciones comenzaron a volar entre los dos campos; lo más grave es que J-LVDH pudo haber estado infringiendo las reglas que rigen el enrutamiento del clima y los informes de posición. Una grabación de radio transcrita de JL VDH demostró ser un pronóstico meteorológico simple, no una ruta del tiempo. Algunos han sugerido que existen otras grabaciones de estas violaciones, pero luego de que los funcionarios de GGR han solicitado que se escuchen, estas grabaciones permanecen "no disponibles".

El Notice of race de GGR es muy claro, pero algunos no parecen entender cómo operan los patrones de GGR y qué significan realmente las reglas. GGR confía en que ningún participante haya recibido rutas del clima, lo cual está prohibido, ni posiciones LAT / LONG propias y de otros yates. "Para evitar más confusiones, la red francesa de GGR ha dejado de transmitir cualquier información meteorológica a J-L VDH y Mark Slats, y ahora transmite información relevante que incluye pronósticos solo a Uku Randmaa, Istvan Kopar y Tapio Lehtinen, quienes tienen todas las licencias válidas de Radio aficionado".

 

De vuelta a la regata
Por el momento, la carga de Istvan Kopar en el Atlántico Sur para desafiar a Uku Randmaa por el tercer puesto se ha agotado. El estadounidense / húngaro perdió algún tiempo reparando su autodirección y ahora está atrapado en la calma mientras Randmaa está haciendo la mayor parte de los vientos alisios del SE, y tiene un colchón de 580 millas.

Tapio Lehtinen, que ocupa el quinto lugar, está aprovechando la mayoría de los sistemas climáticos del Océano Austral y está buscando redondear el Cabo de Hornos en dos semanas. El finlandés celebró su cumpleaños número 61 el viernes pasado y disfrutó de una explosión de 45 nudos al noroeste y puede esperar dos vientos más al menos antes de redondear el Cabo. También se ha mantenido en la carrera virtual contra el tiempo de paso establecido por Sir Robin Knox-Johnston en la carrera original del Golden Globe del Sunday Times hace 50 años y debería rodear el Cuerno por delante.