Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Fuerte temporal en el Golfo de Vizcaya, con vientos de 50 nudos que diezma la flota de la Vendée Globe

Fuerte temporal en el Golfo de Vizcaya, con vientos de 50 nudos que diezma la flota de la Vendée Globe

Fuerte temporal en el Golfo de Vizcaya, con vientos de 50 nudos que diezma la flota de la Vendée Globe

El temporal del Golfo de Vizcaya ha pegado duro a la flota de la Vendée Globe, seis barcos han tenido que arribar a puerto por diferentes problemas, algunos considerados favoritos como 'Aquarelle', 'Hugo Boss', 'Cheminées Poujoulat' 'Foncia' y 'Groupe Maisonneuve'.

El parte de Meteo France fue exacto, pronosticaba y localizaba un frente con vientos de 40 a 45 nudos y rachas de 55 del SW de procedencia Atlántica que barría todo el Golfo de Vizcaya, con olas de 7 metros, y rolando al W, perdiendo fuerza en cuanto a la presión del viento que caerá a los 20 a 25 nudos con rachas de 35 en los chubascos. Sin duda, el Cantábrico se mantiene fiel a su leyenda, el fuerte temporal se ha cobrado ya sus primeras víctimas. Nada menos que cinco barcos de la Vendée Globe están en camino o han llegado ya al puerto de salida en Les Sables d'Olonne.

El 'Aquarelle', de Yannick Bestaven, rompió su palo a las seis y media de la tarde. Pocos minutos después le sucedía lo mismo al 'Groupe Bel', de Kito de Pavant, el velero que muestra a la vaca que ríe en su vela mayor. Pavant informó también de que había roto su botavara cuando el barco chocó contra una gran ola poco antes del mediodía. Ninguno de los dos patrones ha sufrido heridas y ambos han puesto rumbo hacia Les Sables.

'Hugo Boss', de Alex Thomson, regresa también a puerto tras haber sufrido daños estructurales en el casco que le han provocado una vía de agua. Thomson ha puesto en marcha las bombas de achique del velero y se dirige a Les Sables a unos 7 nudos de velocidad. A las nueve de la noche le separaban 290 millas de Port Olona. El 'Hugo Boss' sufrió la rotura del palo y una seria avería en su costado de estribor tras ser embestido por un pesquero el pasado día 17. Pudo ser reparado a toda prisa y tomó la salida el domingo, pero el casco parece no haber aguantado.

Bernard Stamm, el patrón suizo del 'Cheminées Poujoulat' también debió regresar en la madrugada del domingo al puerto de salida después de colisionar contra un mercante de bandera maltesa. La señal del sistema AIS a bordo del velero de Stamm ha servido para identificar al barco que colisionó, se trata del mercante 'Aigba'.

Asimismo, Michel Desjoyeaux, patrón del 'Foncia' y ganador de la edición de 2000/2001, tomó en la mañana de ayer la decisión de volver a puerto después de detectar una fuga de agua en uno de sus depósitos de lastre, cuando se encontraba a 200 millas de Les Sables. El agua liberada se coló en el compartimento del motor, provocando problemas eléctricos que le impedían ponerlo en marcha para recargar sus baterías.

Jean-Baptiste Dejeanty, del 'Groupe Maisonneuve', puso proa a Les Sables con daños en una de las piezas del puente a consecuencia del temporal.
Derek Hatfield ha informado a las 18,45 a la dirección de regata a través de su esposa Patianne que,Algimouss Spirit of Canada retorna a Sables d'Olonne, debido también a problemas eléctricos. Actualmente está a 231 millas de Sables d'Olonne.

Tres abandonos probables

Si Dominique Wavre (Temenos II) fue capaz de salir rápidamente el lunes, Bernard Stamm (Chimeneas Poujoulat) y Michel Desjoyeaux (Foncia) deben esperar un poco antes de reanudar el miércoles. Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) y Jean-Baptiste Dejeanty (Maisonneuve) siguen a un centenar de millas de Sables d'Olonne y esperan entrar en la noche. Los tres gravemente afectados por graves daños, Alex Thomson (Hugo Boss, daños estructurales), Kito de Pavant (Bel Grupo) y Yannick Bestaven (Aquarelle.com) con rotura de palo, están todavía a 150 millas de puerto y deben anunciar su abandono pronto ya que la línea de salida se cierra en ocho días y es difícil imaginar que puedan reparar rápidamente ...

El reglamento de la regata establece que el único puerto donde pueden realizarse reparaciones sin penalización es Les Sables.

El 'Gitana' de Loïck Peyron encabeza la flota de barcos que siguen en regata. Tras su estela navegan, muy juntos, Sebastien Josse ('BT'), el 'Veolia' de Roland Jourdain y el rapidísimo 'Safran' de Marc Guillemot. El 'Pakea Bizkaia' de Unai Basurko ocupaba el puesto 22º y navegaba con rumbo Sur.

Clasificación
1 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 23333.4
2 Roland Jourdain Veolia Environnement
3 Loïck Peyron Gitana Eighty
4 Armel Le Cléac´h Brit Air
5 Vincent Riou PRB
6 Sébastien Josse BT
7 Marc Guillemot Safran
8 Jérémie Beyou Delta Dore
9 Yann Eliès Generali
10 Mike Golding Ecover
11 Jean Le Cam VM Matériaux
12 Dee Caffari Aviva
13 Brian Thompson Bahrain Team Pindar
14 Samantha Davies Roxy
15 Marc Thiercelin DCNS
16 Arnaud Boissières Akena Vérandas
17 Steve White Toe in the Water
18 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital
19 Jonny Malbon Artemis
20 Unai Basurko Pakea Bizkaia
21 Dominique Wavre Temenos II
22 Rich Wilson Great American III
23 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch