Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La Alerta Naranja decretada por la AEMET para el sábado obligó a aplazar la travesía de las Fuerzas y Seguridad del Estado.

La Alerta Naranja decretada por la AEMET para el sábado obligó a aplazar la travesía de las Fuerzas y Seguridad del Estado.

La Alerta Naranja decretada por la AEMET para el sábado obligó a aplazar  la travesía de las Fuerzas y Seguridad del Estado.

La celebración de este evento ha estado “gafada” desde su inicio; la tirada inaugural de la travesía prevista para el pasado día 12 se aplazó por causas que tuvieron que ver con su presentación ante los medios, siendo la declaración, por parte de la AEMET, de una Alerta Naranja, para el día 2 de febrero que afectaba a la costa Cantabria, la que ha obligado a aplazar está a segunda travesía, que estaba programada para este sábado.

La AEMET es la agencia de la administración del Estado que puede determinar este tipo de alertas, la que para el día de la celebración de la travesía por parte del CNMC preveía para la costa cántabra, incluida la bahía de Santander, vientos del NW de fuerza 7 con un periodo de actuación de este fenómenos que abarcaba desde las 1000 horas a las 18 00 horas del día 2 de febrero. La AEMET declaraba el nivel de riesgo como importante, con un una probabilidad del 40 al 70%

 

Esta calificación de la AEMT de alerta naranja supone entre otras cosas, un riesgo enorme para la navegación, produciendo que las compañías de seguro se basen en ellas para no hacerse cargo de los daños que pudieron producirse como consecuencia de la navegación en una competición bajo esas condiciones decretadas por la agencia estatal de Meteorología.

 

Por ello, y con muy buen criterio, al conocerse esa la alerta naranja decretada por la AEMET para el sábado día 2 de febrero, en la mañana del viernes el CNMC aplazó la celebración de la Tirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el próximo día 23 de febrero.

 


 

J.F.M.J.O.