Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› 24 horas de infarto para determinar el campeón de la Volvo Ocean Race

24 horas de infarto para determinar el campeón de la Volvo Ocean Race

El MAPFRE y el Dongfeng Race Team vuelan hacia La Haya con menos de una milla de separación entre ellos y el título de la regata en juego.

La Volvo Ocean Race está a solo 24 de horas de dilucidar el desenlace más emocionante en sus 45 años de historia.

Tres equipos, el Mapfre español, el Team Brunel holandés y el Dongfeng Race Team chino/francés están en lo alto de la clasificación, por lo que el que quede por delante en la última etapa será el campeón de la regata.

En estos momentos el MAPFRE lidera esta última etapa entre Gotemburgo y La Haya con una ventaja de menos de una milla sobre el Dongfeng Race Team, que es segundo, cuando quedan unas 24 horas para que los líderes lleguen a la meta situada en la cuudad holandesa, que está ya a menos de 400 millas de distancia.

El Team Brunel, que se quedó descolgado de sus grandes rivales por el título en la primera noche de la etapa, marcha ahora en quinto lugar con más de 6 millas de desventaja, con lo que parece complicado que pueda disputarles el título.

En caso de que lograra la victoria, el MAPFRE lograría uno de los últimos grandes retos del deporte español: ganar la Volvo Ocean Race.

Ha habido dos españoles que han logrado el título con un equipo extranjero, Joan Vila con el Illbruck alemán en 2001 y Chuny Bermúdez de Castro con el Abu Dhabi en 2014-15, pero ningún equipo fe bandera español ha logrado aún proclamarse ganador de la Volvo Ocean Race.

El patrón Xabi Fernández se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la etapa. “Tuvimos una mala salida, pero luego hemos remontado muy bien y estamos todo el rato pegados el Dongfeng. Puedo verle el bigote a Charles (Caudrelier, patrón del Dongfeng)”, decía con humor en conexión con la organización de la regata.

Pablo Arrarte: "Ahora lo más importante es llevar el barco rápido"
Cansados, pero empujando al máximo en cabeza de la flota. Tras el paso ayer por Aarhus, las primeras horas de la tarde fueron un incesante tira y afloja entre el MAPFRE, que marchaba segundo a menos de una milla del liderato, y el Dongfeng. Las distancias entre ambos equipos no dejaron de acortarse y estirarse a cada momento, lo que supone mucho trabajo en cubierta de trimado, cambios de velas y pequeños ajustes que puedan suponer un punto extra de velocidad.

“Ahora lo más importante es llevar el barco rápido y hemos estado haciendo muchas maniobras, así que todavía no hemos podido descansar mucho ninguno de nosotros, pero la verdad es que también está dando sus frutos. Estamos pegados a Dongfeng en cabeza de la flota así que estamos contentos, trabajando duro e intentando recortar metro a metro, y a ver si conseguimos pasarles esta noche”, comentaba Pablo Arrarte a última hora de ayer.

A primera hora de la mañana, el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons explicaba que “ha sido una noche buena para el MAPFRE, estamos primeros casi casi empatados con Dongfeng y ha habido una transición ahora en la que hemos pasado ya al viento del norte-noroeste. Desde que dejamos el puerto de Aarhus hemos tenido viento de través y de ceñida, entre medio y flojo. Ahora por la mañana ha habido un parón y nos hemos vuelto a comprimir, pero parece que Dongfeng y nosotros nos hemos escapado otra vez de los de atrás”.

Desde el Dongfeng, la tensión es máxima, yal y como reconocía su navegante Pascal Bidégorry. "Creo que vamos a dormir bien cuando lleguemos a La Haya. Solo nos queda un poco más de un día para finalizar y la Volvo Ocean Race estará terminada. Tenemos que seguir presionando al máximo".

También hay una gran batalla en la parte posterior de la flota donde Turn the Tide on Plastic y SHK / Scallywag pelean a muerte por el sexto lugar para evitar el farolillo rojo de la regata.

La ETA actual predice que los líderes llegarán a La Haya el domingo por la tarde entre las 13:00 y las 16:00 UTC (entre las 15:00 y las 18:00 hora peninsular española).

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 11
GOTEMBURGO (SUECIA) – LA HAYA (HOLANDA)
Día 3 – 15:00 hora española – 23 de junio de 2018