Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Los titanes del océano se citan en el Atlántico

Los titanes del océano se citan en el Atlántico

Los titanes del océano se citan en el Atlántico

Saint-Malo, en Francia, se convertirá mañana domingo en la meca de la vela oceánica con la salida de la Ruta del Ron, la regata transoceánica en solitario por excelencia.
Participan desde patrones galácticos a bordo de los multicascos oceánicos más rápidos a aventureros para los que acabar en el Caribe es la mayor de las recompensas.

3 de noviembre de 2018

La localidad bretona de Saint-Malo se convertirá mañana domingo a las 14:00 horas en la meca de la vela oceánica con la salida de la Ruta del Ron -denominada oficialmente Route du Rhum-Destination Guadeloupe-, la regata transoceánica en solitario por excelencia.

Hace cuatro años, en la última edición disputada, más de dos millones de visitantes acudieron a la ciudad portuaria para ver cómo los navegantes soltaban amarras para devorar las 3.542 millas que hay que completar para llegar a Pointe-à- Pitre (Guadalupe), en las Antillas.

El fervor de los devotos de este deporte podría ser aún mayor este año. Primero, porque se cumplen 40 años de historia de esta prueba. Segundo, porque la flota, compuesta por 124 barcos, ilustra a la perfección la heterogeneidad de los proyectos que existen en la actualidad en los océanos.

Y es que en la Ruta del Ron participan desde patrones galácticos a bordo de los multicascos oceánicos más rápidos a aventureros sin apenas recursos para los que acabar en el Caribe es la mayor de las recompensas.

CLASE ULTIME
Es algo así como la Champions de los océanos. Los Ultime son multicascos que en la mayoría de los casos superan los 30 metros de eslora. Son los barcos más grandes y rápidos, los más espectaculares. Además, están aprendiendo a volar a 50 nudos de velocidad sin tocar el agua gracias a los 'foils equipados en los cascos'. Sus equipos encabezan la guerra tecnológica más avanzada.

La expectación en esta clase es máxima, teniendo en cuenta que la Ruta del Ron servirá como un ensayo de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas que los Ultime disputarán dentro de un año, una circunnavegación considerada como la regata más salvaje jamás concebida.

Media docena de patrones de maxitrimaranes buscan el batir el récord de la Ruta del Ron: 7 días, 15 horas y 8 minutos. Entre los navegantes encontramos a los dos cazadores de récords más exitosos; François Gabart (Macif), el hombre más veloz en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, y Francis Joyon (Idec Sport), actual poseedor del Trofeo Julio Verne, título que acredita la circunnavegación más rápida con tripulación, de la que formaba parte el español Alex Pella. También están los principales aspirantes a escribir una nueva página en la historia de la navegación: Sébastien Josse (Maxi Edmond de Rothschild) y Armel Le Cléac'h (Maxi Solo Banque Populaire IX). La nómina se completa con Thomas Coville (Sodebo), uno de los pocos 'ultime' que no navegará con 'foils', y Romain Pillard (Remade), que compite a bordo del mismo barco que en 2005 encumbró a la británica Ellen MacArthur como la gran amazonas de los mares.

CLASE IMOCA
El IMOCA ha convertido en los mejores monocascos para afrontar una regata oceánica. De 18 metros de eslora, están diseñados para competir en solitario en la Vendée Globe, pero incluso la Vuelta al Mundo a Vela con tripulaciones (conocida hasta ahora como Volvo Ocean Race) ha acabado por incorporar esta flota para dar un nuevo impulso a la regata.

20 patrones de IMOCA, 17 hombres y tres mujeres, tomarán la salida en Saint-Malo. Todos están pendientes de comprobar hasta qué punto se han desarrollado los 'foils' en estos monocascos.

Figuras de la talla de Vincent Riou (PRB), Sam Davies (Initiatives Cour) o Yann Elies (UCAR-StMichel) se concentran en la clase IMOCA, si bien sobre al papel el duelo estelar será el que librean Jérémie Beyou (Charal) y Alex Thomson (Hugo Boss), un pulso que bien podría definirse como un Francia contra Inglaterra.

El regatista británico lleva 15 años en la clase y ha conseguido dos podios en las últimas dos ediciones de Vendée Globe. Según el propio patrón, su Hugo Boss es el barco mejor optimizado de los IMOCA que disputan la Ruta del Ron. Para algunos, esa afirmación es osada, teniendo en cuenta que Beyou, su principal adversario, cuenta con una unidad de última generación, botada el pasado verano y configurada desde la misma mesa de diseño para aprovechar al máximo los 'foils'.

RESTO DE CLASES
La colorida flota de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe se completa con otras cuatro clases: los multicasco Multi 50, que ahora también están adentrándose en el mundo de los 'foils' (6 participantes); la Class40, clase que agrupa a 59 regatistas profesionales y amateurs al permitir presupuestos más ajustados; RhumMono, una miscelánea de monocascos de más de 39 pies y, por último, la clase MultiRhum, que reúne 21 multicascos de diferentes esloras y diseños. En esta dos últimas clases es donde compiten un mayor número de aficionados que buscan protagonizar su propia historia de superación.