Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La Volvo Ocean Race llega a su momento crucial con la salida de la penúltima etapa

La Volvo Ocean Race llega a su momento crucial con la salida de la penúltima etapa

La Volvo Ocean Race llega a su momento crucial con la salida de la penúltima etapa

Cuando quedan solo dos etapas para que acabe la presente edición, la batalla por el título está más igualada que nunca con los tres primeros separados por tres puntos.

La Volvo Ocean Race más igualada de la historia llega a su momento decisivo con la salida de la penúltima etapa, que llevará a la flota desde Cardiff a Gotemburgo y que sale este domingo a las 17:00 hora peninsular española.

 

El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier lidera la clasificación general con una ventaja de un punto sobre el MAPFRE de Xabi Fernández, que había dominado la mayor parte de la regata, y solo dos puntos más atrás está el equipo más en forma de la competición, el Team Brunel de Bouwe Bekking.

 

Para poner en contexto lo dominante que ha sido el equipo de Bekking en las últimas tres etapas, el Brunel ha logrado 37 de los 38 puntos en juego, mientras que Dongfeng ha logrado 26 puntos y el MAPFRE 20 en este periodo.

 

Pese a ello, el equipo español sigue dependiendo de sí mismo para ganar la Volvo Ocean Race por primera vez en la historia para España: si gana las dos etapas lo tiene hecho. "Aunque luego habrá muchos puntos en juego y mucho que pelear en la última etapa, yo creo que hacer ésta bien nos puede dar mucho. Muchas veces son etapas más complicadas que las largas porque no te da tiempo a coger el ritmo de guardias y la rutina de navegar oceánicamente, por lo que intentas navegar como si fuera una regata costera durante todo el camino y al final se suele hacer más duro", afirma Xabi Fernández.

 

"Toda la presión la tienen ellos, todavía están por delante de nosotros", afirmaba Bouwe Bekking, patrón del Brunel, en la conferencia de prensa del viernes. "Simplemente tenemos que ganarles, como dije en Newport. Hay que vencer a los dos barcos rojos y luego veremos qué sucede en la última etapa. Creo que todo se decidirá en la última etapa en La Haya".

 

Por mucho que pelee por el premio, Bekking tendrá que vigilar a sus compatriotas holandeses del team AkzoNobel, que podrían disputarle el podio con dos buenos resultados en las etapas finales.

 

Para el líder, Charles Caudrelier, la aparición de Brunel como una amenaza ha cambiado la forma en que su equipo afrontará la etapa 10.

 

"Al principio de la regata, tal vez hicimos demasiado match race con el MAPFRE", admitió Caudrelier. "Ahora hay otro barco en la partida. Solo tenemos que correr y ver qué pasa. Tal vez después de la etapa tendremos que pensar en controlar a alguien, pero en este momento, la ventaja en el liderato es demasiado pequeña para eso".

 

La etapa 10 consta de 1,300 millas náuticas que llevarán a los equipos de la costa oeste de Irlanda hasta el extremo norte de Escocia antes de dirigirse al este-sureste hasta Gotemburgo, el hogar de Volvo.

 

La etapa 10 de la Volvo Ocean Race comenzará el domingo a las 16:00 hora local en Cardiff (1500 UTC).