Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El patrón belga Denis Van Weynbergh apuntando a la Vendée Globe 2020

El patrón belga Denis Van Weynbergh apuntando a la Vendée Globe 2020

El patrón belga Denis Van Weynbergh apuntando a la Vendée Globe 2020

El nuevo propietario de IMOCA de Nandor Fa, el patrón belga, Denis Van Weynbergh espera poder competir en la Serie Globe y alcanzar su clímax al participar en la Vendée Globe 2020. Si bien durante mucho tiempo ha dividido su vida entre ser el jefe de una empresa y las carreras oceánicas, ahora dedica todo su tiempo a su proyecto IMOCA con el objetivo de convertirse en el primer marinero belga en completar la Vendée Globe. Recientemente lanzó una campaña artística de crowdfunding muy original y artística. Nos encontramos con él para saber más

© B. Gergaud / EyeSea

Denis, ¿cuándo sentiste que querías formar parte de Vendée Globe?
"De repente me vino a la mente en 2001, cuando me estaba preparando para la Mini Transat. Durante un viaje de entrega, atraqué en Bénodet junto al PRB de Michel Desjoyeaux, que acababa de ganar la Vendée Globe. Mi Pogo 6.50 se parecía un poco a ese IMOCA, pero a una escala mucho más pequeña, por supuesto. Fue entonces cuando empecé a imaginarme compitiendo en la Vendée Globe. Al mismo tiempo, me pareció una idea loca y fuera de mi alcance. Antes de pensarlo seriamente, necesitaba completar mi primera carrera en alta mar en solitario, la Mini Transat. Logré hacerlo. Esa carrera fue un hito para mí y la Vendée Globe permaneció en mi mente. Luego continué ganando experiencia en varios tipos de bote, en particular en Class40s. Completé la Route du Rhum en 2010, el Quebec Saint-Malo en 2012, la Transat Jacques Vabre en 2013, la Fastnet Race en 2015 ... "
¿Qué realmente te llevó a mudarte a la clase IMOCA?
"En Bélgica, las carreras oceánicas no son tan populares como en Francia. Solo tenemos 40 millas de costa y ninguna cultura de navegación real. Traté de encontrar algo de ayuda en el mercado de Bélgica para la Vendée Globe 2016, pero las firmas no estaban tan interesadas. De hecho, entendí que necesitaba encontrar un concepto sólido, una idea original, algo creativo. El año pasado, conocí al fotógrafo, Edouard Janssens, que se ha especializado en la creación de obras de arte basadas en fotos del iris, la parte coloreada del ojo. Una cosa llevó a otra y nació el proyecto 'Eye Sea'. El objetivo es ofrecer a los socios la oportunidad de adquirir una de las 250 fotos de iris personalizadas que formarán un único iris gigante en las velas de mi IMOCA. Por lo tanto, crearemos una obra de arte mientras trabajamos juntos en este proyecto de financiación colectiva. Una obra de arte que recorrerá todo el mundo ".
Una vez que había definido el concepto y configurado la campaña de crowdfunding, tenía que encontrar un IMOCA disponible.

¿Por qué elegiste el antiguo Espíritu de Hungría de Nandor Fa?
"A finales de 2017, estaba paseando por Les Sables d'Olonne en el pontón Vendée Globe y noté ese barco. Desde el principio, me pareció simple, sólido y confiable. Exactamente lo que estaba buscando en mi proyecto, se adapta a mi personalidad y mis objetivos. Quería un barco que ya había completado la Vendée Globe sin mayores problemas y ese fue el caso del barco de Nandor Fa, que terminó en un honorable octavo lugar en la última carrera. Rápidamente me puse en contacto con el capitán del barco, luego con Nandor. El acuerdo fue firmado el pasado junio ".

¿Tu primer viaje en velero estuvo a la altura de tus expectativas?
"Sí. Nunca había navegado un IMOCA, pero sabía que todo era enorme en estos barcos. Eso fue confirmado durante los primeros viajes que pude llevar a cabo. Todo es más rápido y más físico en un IMOCA. No puedes llevar a cabo la más mínima maniobra sin planear por adelantado. Tienes que ser metódico. Nandor Fa realmente pensó en este barco con detalles que simplifican la vida a bordo de ella ".
Durante mucho tiempo, logró conciliar su vida profesional y las carreras oceánicas. ¿Era demasiado complicado cuando se trataba de un proyecto tan grande como un IMOCA?
"Exactamente. Prepararse para la Vendée Globe es un trabajo de tiempo completo, cuando buscas los fondos y haces toda la preparación en tierra y en el mar ... particularmente porque por el momento, me ocupo solo del proyecto. Para dedicarme por completo al proyecto IMOCA, vendí mi negocio de entregas, PN Express World, en noviembre de 2017 ".
¿Cuál es su programa para los próximos meses? ¿Pretendes competir en todas las carreras de la Serie IMOCA Globe?
"Sí. El barco irá a seco a principios de noviembre y se realizará a fines de enero. En 2019 y 2020, quiero marcar tantas millas de regatas como pueda. No me veo participando en la Vendée Globe y navegando en los Roaring Forties sin haber navegado entre quince y veinte mil millas en mi IMOCA. Por otro lado, no competiré en la Route du Rhum este año. Mi trabajo por el momento es encontrar patrocinadores ".
Entonces, ¿dónde estás en términos de financiación?
"Mi primer socio ha entrado en la aventura, la empresa belga, Pranarôm (que se especializa en aceites esenciales). Han aportado alrededor del 15% del presupuesto total que estimo en 2,5 millones de euros. El objetivo ahora es comenzar a vender las fotos del iris a individuos y compañías. Idealmente, debería tener un socio titular, que diera su nombre al barco, asociándolo con el nombre del concepto: 'Eye-Sea ... X o Y' ".

Puede encontrar más información sobre el proyecto de Denis Van Weynbergh aquí: http: //eyesea.be/Welcome