Portada ›› Vela ›› ROLEX GIRAGLIA en edición especial

ROLEX GIRAGLIA en edición especial

ROLEX GIRAGLIA en edición especial

Saint-Tropez, 13 de junio de 2018 Hoy parte de Saint-Tropez la regata de 241 millas náuticas entre Saint-Tropez (Francia) y Génova (Italia) que desde 1953 da nombre a la Rolex Giraglia, referencia del calendario anual de pruebas oceánicas en el Mediterráneo. Una heterogénea flota compuesta por 222 barcos compite por la gloria de esta especial edición que celebra 66 años de historia y 20 de asociación con Rolex.

El puerto francés de Saint-Tropez acoge cada mes de junio a los participantes de una de las decanas del calendario internacional de regatas del Mediterráneo: La Rolex Giraglia, una cita que año tras año atrae a flotas muy por encima de los 200 barcos.
Disputada por primera vez en 1953 para mejorar las relaciones entre Italia y Francia tras la Segunda Guerra Mundial, este año celebra su 66ª edición consecutiva y 20 años de asociación con Rolex, patrocinador principal desde 1998. Su original formato atrae anualmente a una heterogénea flota internacional, y consta de tres actos bien diferenciados: Una prueba entre San Remo y Saint-Tropez, tres jornadas de pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Saint-Tropez y la regata de altura que da nombre al evento, y que a lo largo de 241 millas náuticas une Saint-Tropez con Génova vía la mítica roca Giraglia, auténtico icono de la navegación situado frente al extremo norte de Córcega.

La victoria en la prueba de 60 millas entre San Remo y Saint-Tropez correspondió al maxi de 83 pies Vera, de Davide Zannoni, que completó el recorrido en siete horas y 45 minutos. El segundo acto finalizaba ayer con victoria del Cannonball de Darío Ferrari en clase IRC 0, del Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones en clase Wally Cento, del Cuordileone de Leonardo Ferragamo en clase ClubSwan 50 y del español Porrón IX de Luis Senís en clase Swan 45. Pero los resultados logrados en esos dos preludios de poco sirven frente a la prueba reina, que hoy lanzará a 222 barcos desde Saint-Tropez hasta Génova.

m1490_crop110015_800x800_proportional_1528821432F978

¿Quién será el más rápido?
La Rolex Giraglia pone en juego dos premios principales: el de ganador en tiempo real y el de ganador en compensado. La batalla por la victoria en tiempo real está totalmente abierta. Entre los favoritos a finalizar el recorrido en primera posición destacan tres Wally Centos: Magic Carpet Cubed (ganador en 2016), Galateia y Tango, que tendrán que dar lo mejor de sí frente a rivales de la talla del potente 100 pies Leopard 3 y seis unidades de los rápidos Maxi 72: Momo (ganador en tiempo real en 2017), Cannonball, Caol Ila R, Jethou, Lucky y Sorcha. El actual récord de la prueba lo estableció en 2012 el Esimit Europa 2 de Igor Simcic en 14 horas y 56 minutos.
Las condiciones dictarán qué barcos parten con ventaja, como explica Si Lindsay Owen-Jones, armador del Magic Carpet Cubed: “Hay media docena de barcos que podrían ganar en tiempo real, depende de cómo se comporte el viento. Con más de 20 nudos de popa, los Maxi 72 serían imbatibles; si es una larga ceñida hasta la Giraglia, entonces se beneficiarán los 100 pies, uno de los Wally o el Leopard 3”.

De acuerdo con Marc Pajot, tripulante del Tango, la previsión es de vientos suaves. “Hay riesgo de que sea una regata larga, porque el último parte no muestra demasiado viento. No esperamos rodear la roca Giraglia hasta primera hora del jueves. Por suerte para nosotros, contamos con uno de los barcos más rápidos en esas condiciones, y deberíamos esperar una lucha muy igualada entre los tres Wally Centos”. Concuerda con el francés el italiano Vasco Vascotto, táctico del Maxi 72 Cannonball: “Salvo sorpresa de última hora, parece que será una regata de brisas suaves”.

guutr

“Por ahora parece que será una regata de 30 horas para nosotros”, apunta Jean-Philippe Gallois, trimer de mayor del defensor del título, el TP52 de bandera italiana Frecchia Rossa. “Las condiciones probablemente nos favorezcan, porque Freccia Rossa es muy eficaz en vientos ligeros”. Su tripulación recibió el Rolex Challenge Trophy el pasado año como vencedor absoluto de IRC, por lo que se puede decir que Gallois sabe de lo que habla cuando explica: “La Rolex Giraglia no es fácil. Aunque se trata de un sprint, pueden pasar muchas cosas. Podríamos dividirla en dos partes: de Saint-Tropez a la Giraglia, y el tramo final a Génova. No hay margen para concesiones ni para fallos. Tienes que permanecer concentrado constantemente”.


Una vez se despeje la incógnita sobre el ganador en tiempo real, comenzará a deshojarse la margarita del campeón absoluto, el mejor barco en IRC. En ese bombo entran literalmente todos los barcos participantes, una de las razones por las que la Rolex Giraglia sigue atrayendo a una flota internacional tan numerosa y heterogénea año tras año.

La Rolex Giraglia está organizada por el Yacht Club Italiano (YCI) y la Société Nautique de Saint-Tropez.


La Rolex Giraglia puede seguirse en directo a través del sistema de tracking aquí.

Los resultados completos de la 2018 Rolex Giraglia serán publicados aquí.