Portada ›› Vela ›› Match Race ›› Echegoyen, Toro y Pumariega pasan a las semifinales de Londres 2012 en Match Race

Echegoyen, Toro y Pumariega pasan a las semifinales de Londres 2012 en Match Race

Echegoyen, Toro y Pumariega pasan a las semifinales de Londres 2012 en Match Race

El trío español de Match Race integrado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha derrotado a Francia en cuartos de final por 3-0 y pasa a las semifinales de los Juegos Olímpicos, en que se enfrentará a Rusia.

Las llamadas Xiquitas Team quedarán como mínimo cuartas en Londres 2012, “un resultado ni siquiera soñado”, en palabras de la tripulante asturiana, Pumariega.

Echegoyen, Toro y Pumariega ganaron ayer los dos primeros puntos de la eliminatoria de Match Race frente al trío francés liderado por Claire Leroy, bronce en el Mundial del año pasado, y hoy tenían en programa el resto de enfrentamientos, uno, dos o tres, los que fueran necesarios hasta que un equipo acumulara tres puntos. A las españolas les ha bastado un asalto más para decidir esta fase y avanzar a semifinales tras meter un 3-0 a Francia.

 

“3-0 frente a Francia… ¿cómo habéis hecho eso?”, les ha preguntado un periodista del servicio de noticias de los Juegos. “Nosotras hemos sido más agresivas, sobre todo en las empopadas, en que hemos tenido más velocidad, y eso ha sido lo que nos ha dado la oportunidad”, ha contestado la patrona pontevedresa.

 

Pumariega ha recordado la regata: “En la presalida le pusimos un penalty. Ellas llegaron a barlovento antes pero tenían el penalty pendiente. En la popa se lo han quitado y les hemos pasado, y luego en la segunda ceñida hemos ido un poco por la derecha porque había más presión y hemos sacado ventaja, que luego en la última popa hemos mantenido hasta la meta”.

 

“Queríamos pasar a semis sólo porque si no mañana nos tocaba disputar todos los sails-offs del quinto al octavo en un único día, igual serán diez pruebas en una sola jornada”, ha bromeado la asturiana con una sonrisa, para después añadir: “La clave ha sido navegar tranquilas y con la cabeza levantada, porque el campo de regatas estaba muy difícil, con muchos roles, y hoy además con poco viento, y también el hecho de que cuando hemos estado atrás hemos tenido la paciencia necesaria para saber cuándo había que atacar”.

 

Las campeonas europeas del año pasado, conocidas ya por su cuenta de Twitter Xiquitas Team, se enfrentarán en las semifinales a Rusia, que ha ganado en cuartos a Gran Bretaña por 3-2.

 

“Rusia es un rival fuerte, pero también lo hubiese sido Gran Bretaña. Los dos equipos están muy igualados, como demuestra el hecho de que han tenido que llegar al quinto enfrentamiento para decidir la eliminatoria”, ha comentado Echegoyen.

 

La otra semifinal la disputarán Australia y Finlandia. El primero ha eliminado a Holanda por 3-1, mientras que las nórdicas, que son las actuales campeonas mundiales, se han impuesto a Estados Unidos por 3-1 también.

 

“Ha sido una sorpresa el hecho de que tres de las favoritas, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, hayan caído en cuartos”, ha explicado la patrona del Elliott español, que ha apostillado que “la clave es navegar tranquilas y con la cabeza levantada, atacando cuando toca y defendiendo cuando hay que hacerlo”.

 

Australia, Finlandia y Rusia, los tres equipos que están en semifinales junto a España, son los únicos que lograron imponerse al trío gallego asturiano en la ronda preliminar.