Portada ›› Vela ›› Copa america ›› Inicio discreto del ´Green Comm´ en las Series Mundiales de Cascais.

Inicio discreto del ´Green Comm´ en las Series Mundiales de Cascais.

Cascais acoge desde ayer y hasta el próximo domingo el primero de los eventos que a modo de prerregatas sirven a los equipos para adaptarse a los catamaranes de vela rígida (ala) que definen esta edición de Copa América, por la que se competirá en verano de 2013 en San Francisco (Estados Unidos).

Amaneció el día con niebla y cero de viento, en estas condiciones los nueve barcos de ocho equipos de siete nacionalidades. Entre ellos dos de Oracle, el defensor de la Copa, patroneada una por James Spithill y la otra por Russell Coutts esperaron el cambio bajo la bandera de aplazamiento.
Como novedad el equipo español Green Comm, lucía por primera vez desde su estreno el pasado martes sus colores identificativos, imágenes coorporativas de los sponsor, con el nombre del Real Club Náutico de Valencia y una bandera española en lugares destacados del casco y de la vela.
Sobre las 15 horas variaron las condiciones meteo y se pudo dar la salida.
Green Comm, dirigido por el esloveno doble medallista olímpico Vasilij ?bogar, debutó de forma muy discreta, aunque le salva que el equipo apenas ha navegado tres días con el AC45, desde el pasado martes, ya que el viernes se quedaron trabajando en tierra para dar forma al diseño del barco. A destacar su buena salida en la tercera regata del día, que le permitió defender la tercera posición durante buena parte del recorrido, aunque un problema con el ala en el último tramo hizo que le superaran el Team Korea, el Oracle Racing patroneado por Russell Coutts, y el China Team, si bien quedó por delante de los franceses Energy Team y Aleph y evitó así el farolillo rojo como en la primera regata.
Emirates Team New Zealand, con un tercero y dos segundos puestos, fue el más regular en las tres regatas, lo que le lleva a liderar las preliminares del fin de semana, con 26 puntos, uno más que el Artemis sueco, vencedor de la primera regata al mando de Terry Hutchinson. En las dos siguientes, el Oracle de James Spithill se rehizo de su descalificación —por cruzar la línea en la salida— con sendas victorias que le dejan cuarto de la general con 20 puntos, uno menos que el Oracle de Russell Coutts.

Los Speed Trial, las pruebas de velocidad que estaban previstas para completar la primera jornada de competición, fueron trasladados al domingo para aprovechar los vientos de mayor intensidad que anuncian las predicciones. Esta vistosa prueba, en la que las tripulaciones buscan los límites de su catamarán en una distancia lineal de 500 metros, hubiera perdido atractivo con las condiciones de ayer, y será la que ponga colofón a las preliminares de las Series Mundiales, este fin de semana, después de la cuarta regata de flota, que esta vez tendrá una duración de 40 minutos