Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Alicante 2007. 2ºr día de regatas de Breitling MedCup. Una jornada salvaje

Alicante 2007. 2ºr día de regatas de Breitling MedCup. Una jornada salvaje

Una jornada con una intensidad de viento que seguramente la mayoría de la flota hubiera deseado que sucediese dentro de un par de meses, cuando tuvieran un mayor conocimiento de del sus barcos; pero, para los espectadores fue una jornada magnífica y plena de emoción.

TP2007_alacant_6930

A la hora señalada para la salida la intensidad del viento apenas superaban los 4 nudos el comité de regatas izó la bandera de aplazamiento a la espera de la entrada del viento. No hubo que esperar demasiado, por VHF los balizadores de barlovento y anunciaban que el viento del sur llegaba con una intensidad de 7 nudos, incrédula, la flota siguió esperando. Cuando el viento llegó a sotavento lo hizo incrementando su intensidad en poco minutos y el comité dispuso la línea de salida para un viento de 180º y una distancia de tramo de 2 millas . Comenzó el procedimiento de salida y en pocos minutos la intensidad llegó a los 12 nudos.

 

En el último minuto el Mean Machine-Valle Romano y Rusal Synergy apuntaban a la derecha del campo de regatas, y Artemis escogía el centro de la línea. Por la derecha fueron Aifos, Stay Calm, Cristabella y Siemens, un poco más libres CAM y Mutua Madrileña avanzaban con buena velocidad.

 

Por el centro Artemio comenzaba a liderar seguido por el Bigamist y el CAM. Bribón un poco más retrasado y con Mutua Madrileña en la popa montó la boya de barlovento. El grupo que los seguía estaba liderado por el Corporación Caixa Galicia, TAU Andalucía, Balearia y Cristabella.

 

El tramo de popa fue realmente espeluznante. Los barcos entraban en planeo y parecía que no bajarían la ola que, lógicamente iba en aumento. Artemio, patroneado por el múltiple campeón de la Copa América Russell Coutts, navegaba con gran velocidad escapándose inexorablemente de la flota, pero detrás de el las posiciones se alternaban continuamente. En sotavento viró en segundo lugar Bribón, detrás Mutua Madrileña, CAM y ONO. El portugués Bigamist no realizó un buen tramo de popa.

 

Artemio se alejó lo suficiente como para no tener que preocuparse demasiado Bribón le siguió a un minuto. CAM realizó una estupenda regata situándose en el tercer puesto, seguido por Corporación Caixa Galicia y Patches y ONO.

 

Para la segunda salida el comité modificó el recorrido para un viento de 190º y un tramo un poco más largo 2,5 millas . A las 15:00 horas ya se estaba disputando la segunda prueba de la jornada y tercera del Trofeo Alicante.

 

La intensidad del viento se mantenía en aumento y en la salida ya soplaban 15 nudos. Por la derecha Mutua Madrileña era perseguido por Anonimo y Stay Calm, por la izquierda se destacaba Cristabella.

 

El viento aumentó aun más casi al mismo nivel de la espectacularidad de la regata. Con 18 nudos el Mean Machina-Valle Romano llegó primero a barlovento. Detrás le sigue Stay Calm. Siemens y Artemis luchan por ocupar el tercer puesto.

 

Otro feroz tramo de popa llevó a la flota hacia sotavento en poco más de 10 intensos minutos. Mean Machine-Valle Romano se escapó raudo y veloz dejando al resto de la flota a medio minuto por detrás. Patches logró avanzar y colocarse en el segundo puesto, seguido por Stay Calm y Mutua Madrileña.

 

En la ceñida la flota se separó y el viento disminuyó su intensidad. Mean Machine-Valle Romano logró una impecable victoria seguido por Patches y Artemis que logró recuperar un par de puestos para volver a subir al podio. Detrás Stay Calm, Siemens, Anonimo y ONO, que en esta prueba fue el mejor barco español clasificado.

 

Pese a que la intensidad del viento seguía descendiendo, aun quedaba oportunidad de hacer una prueba más y el comité de regatas dispuso el recorrido rápidamente. Durante la ceñida el viento seguía disminuyendo y mientras el CAM lideraba el tramo de popa el viento se acabó, extrañamente en menos de un minuto paso de los 7 nudos a 0 y el comité de regata decidió anular la prueba.

 

Los tripulantes deberán tomar esta noche un buen descanso después del desgaste de la jornada de hoy y sobre todo porque mañana les espera la regata costera.
Disputadas tres pruebas la clasificación general es la siguiente:

 

1º Patches, Eamon Conneely, 12 pts
2º Artemis, Russell Coutts, 15 pts
3º Corporación Caixa Galicia , Roberto Bermúdez de Castro, 18 pts
4º Bribón, José Cusi, 22 pts
5º Balearia, Gonzalo Araujo, 23 pts