Portada ›› Turismo Náutico ›› Un centenar de profesionales recibirán formación para visitas especializadas al Parque Nacional Islas Atlántica

Un centenar de profesionales recibirán formación para visitas especializadas al Parque Nacional Islas Atlántica

Un centenar de personas recibirán la formación necesaria para convertirse en guías especializados en el Parque Nacional Islas Atlánticas.

Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, en el transcurso del primero de los cursos que impartirá su departamento este año. Formarán desde un punto de vista teórico-práctico a profesionales procedentes de distintas ramas que busquen ahondar en los principales valores naturales, históricos, arqueológicos y submarinos del archipiélago. Islas Atlánticas se consolidan así como el parque nacional que cada año forma a un mayor número de guías especializados. La conselleira consideró que estos profesionales suponen “un activo imprescindible” para garantizar el doble objetivo que guía a actuación de su departamento, con el fin de proteger este espacio natural y contribuir a la vez a divulgar sus principales valores entre vecinos y turistas. De hecho, el número de solicitudes recibidas para participar es cada vez mayor por lo que este año se programó la celebración de dos cursos con 50 plazas cada uno.
Estas actividades formativas para acreditarse como guías del parque nacional y poder trabajar tanto para la administración como para empresas privadas del sector turístico, náutico y ambiental, se imparten en Galicia desde el año 2005 y se encuadran en la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente por potenciar el llamado ecoturismo. En este sentido, la conselleira indicó que la Xunta debe buscar en este tipo de turismo respetuoso y sostenible un “verdadero aliado” para la conservación y la divulgación de todos esos elementos que convierten a las Islas Atlánticas en la “mayor joya natural” de la comunidad.
Entre los principales valores ambientales y paisajísticos a preservar, Vázquez Mejuto se refirió a sus 34 hábitats de interés comunitario, a las 158 especies protegidas de flora y fauna catalogadas, al carácter único de sus fondos marinos o a la calidad de sus cielos nocturnos, reconocidos como destino turístico Starlight desde 2016. Ángeles Vázquez también se refirió a la reciente entrada en vigor del Plan Rector de Usos, un documento aprobado a finales de 2018 y en vigor desde febrero que regirá este espacio protegido durante la próxima década. Entre otras aspectos, fija por primera vez un cupo máximo de visitantes en Ons, que se empezó a aplicar esta semana Santa. En dicho período vacacional, más de 11.300 personas viajaron hasta el parque, la mayoría a Cíes.