Portada ›› Turismo Náutico ›› Los extranjeros europeos suponen un 27% del total de turistas náuticos en España

Los extranjeros europeos suponen un 27% del total de turistas náuticos en España

Los extranjeros europeos suponen un 27% del total de turistas náuticos en España
  • Los tres grandes mercados emisores son Inglaterra, Alemania y Francia
  • Los foráneos suelen usar en mayor medida los puertos de la Costa del Sol, mientras que los autóctonos prefieren en mayor grado los de Almería

El turismo náutico español, y en concreto el andaluz, se encuentran en uno de sus mejores momentos, donde la demanda internacional procedente de Europa supone un 27% del total de turistas que llegan a nuestro país con motivación por la actividad náutica, según el Informe sobre la Situación Actual del Turismo Náutico en Andalucía, realizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta de Andalucía y redactado por la propia Asociación Marinas de Andalucía.

En concreto, Andalucía recibió en el año 2015 un total de 380.000 turistas de puertos deportivos de los que se estima que alrededor de un 30% eran extranjeros, según la Consejería de Turismo y Deporte, pero se afirma que estos se encuentran en un proceso de expansión, con un crecimiento interesante. Los extranjeros suelen usar en mayor medida los puertos de la Costa del Sol, mientras que los autóctonos prefieren en mayor grado los de Almería.

En su interés por mantener la fidelización de estos turistas y en busca de otros nuevos, la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’, junto a la Agencia Públicas de Puertos de Andalucía y Turismo Andaluz, promocionarán la oferta náutico-recreativa de Andalucía en diferentes salones náuticos internacionales especializados. Bajo la marca “ANDALUCÍA” participarán en un expositor conjunto, reuniendo así toda la oferta náutica y turística de la comunidad. El primer salón náutico al que asistirán los puertos deportivos andaluces será el “Southampton Boat Show”, que se celebra del 14 al 23 de septiembre de 2018 en Reino Unido.

Precisamente, Inglaterra es el principal mercado emisor de turistas, al que le siguen Alemania y Francia. En este sentido, para atraer a los navegantes alemanes y franceses y continuar mostrándole las bondades de los puertos andaluces y sus costas, también se contará con un stand en el “Salon Nautique de Paris” que tendrá lugar del 8 al 16 de diciembre de 2018, así como en el “Boot Düsseldorf”, del 19 al 27 de enero de 2019 en Alemania.

El informe refleja que también hay un mercado emergente en centroeuropa, entre los que destacan turistas provenientes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Debido al aumento de demanda de estos clientes, los puertos deportivos andaluces estarán representados, por primera vez, en Holanda en el salón “Hiswa RAI Amsterdam” del 6 al 10 de marzo de 2019 en Holanda.

Para José Carlos Martín, presidente de Marinas de Andalucía, es importante canalizar esta demanda para que el disfrute de la experiencia “motive al cliente a convertirse en un usuario habitual de los puertos deportivos andaluces”. Además, añade que estos salones son la mejor oportunidad para acercarse al público extranjero, que de otra forma no podría conocer las bondades de los puertos andaluces.

Respecto al perfil de estos visitantes, sin ser un turista de lujo, estamos ante un turista que tiene un mayor nivel adquisitivo que la media, realiza un mayor desembolso de dinero en el entorno donde practica los deportes náuticos y tiene un especial respeto por el medio ambiente y el paisaje. Algo más del 70% de la demanda son hombres, aunque bien es cierto que la mujer va ganando posiciones dentro de la práctica de los deportes náuticos.

Uno de los valores más interesantes de este segmento es el posible efecto desestacionalizador de la demanda debido a las condiciones de navegación y al clima del mar Mediterráneo en invierno. En este sentido, algunos puertos andaluces reciben grupos de extranjeros que acuden para entrenar en la vela mientras en su país de origen resulta imposible salir al mar.