Portada ›› Turismo Náutico ›› Clia Europa muestra su apoyo a la nueva estrategia de la CE para fomentar el crecimiento y el empleo en el turismo costero y marítimo

Clia Europa muestra su apoyo a la nueva estrategia de la CE para fomentar el crecimiento y el empleo en el turismo costero y marítimo

• La creciente industria de cruceros en Europa muestra su compromiso con la plataforma de diálogo pan-Europea

CLIA Europa, la asociación que representa a la fuerte industria de cruceros europea que emplea a cerca de 330.000 personas en la región, ha recibido con satisfacción la nueva Estrategia para impulsar el Crecimiento y la creación de Empleo en el turismo costero y marítimo (publicada por la Comisión Europea ). Esta iniciativa pretende fomentar el potencial del turismo costero y marítimo como uno de los principales motores para el crecimiento y la creación de empleo en Europa.

Robert Ashdown, Secretario General de CLIA Europa, ha asegurado que “CLIA Europa ha recibido con gran satisfacción la nueva Estrategia para el Crecimiento y la creación de Empleo en el turismo costero y marítimo publicada por la Comisión Europea. Pese a la recesión económica, la industria de cruceros en Europa ha continuado creciendo de forma notable y sostenible y estamos preparados para seguir haciéndolo en el futuro. Seguiremos trabajando con la Comisión Europea para dar a conocer el potencial de los recursos marítimos y costeros de Europa. Juntos creemos que podemos estimular la industria turística, y contribuir significativamente al crecimiento y a la creación de empleo en Europa”.

“Estamos encantados de que la Comisión Europea haya reconocido la gran contribución de la industria de cruceros al crecimiento y al empleo en Europa. Tal y como la Comisión reconoce, en 2012 esta industria generó un gasto directo de 15.500 millones y empleó a cerca 330.000 personas en Europa . Esta fue una de las pocas industrias que continuó creciendo en Europa durante la crisis económica”.

Ashdown ha concluido que “CLIA Europa da la bienvenida particularmente a la creación de la plataforma de diálogo paneuropea, que permitirá una cooperación más estrecha entre compañías de cruceros, puertos, los principales agentes del turismo costero, la Comisión Europea y los Estados miembro. La cooperación es la clave para afrontar los retos actuales y la necesitad de agilizar los trámites de visado, invertir en la infraestructura costera y mejorar las instalaciones portuarias”.

Por su parte, Marco Digioia, Director de Asuntos Gubernamentales de CLIA Europa, ha señalado que “valoramos enormemente el compromiso de la Comisión Europea para ayudar al sector del turismo marítimo a desarrollarse y prosperar. Creemos que la nueva estrategia fortalecerá la posición de Europa como destino turístico número uno del mundo, centrándose en medidas concretas para superar los obstáculos al crecimiento. En este contexto, esperamos que con la próxima revisión del Código de la Visa de la Comisión, tengamos la oportunidad de obtener un efecto positivo".

En este sentido, ha añadido que “CLIA Europa coincide con la Comisión en que el turismo costero y marítimo constituye la columna vertebral económica de muchas regiones costeras y que la escasa infraestructura en las zonas costeras actúa como freno. La inversión en infraestructura, como por ejemplo las mejoras en las conexiones entre las terminales de cruceros y el interior del país, es fundamental para incrementar la experiencia del turista, fomentando el negocio que revierte en un impacto positivo para el conjunto de la economía de la región".

Finalmente ha concluido, “al estar fuertemente comprometida con la sostenibilidad y la conservación del entorno marítimo, la industria de cruceros celebra el compromiso de la Comisión con el crecimiento sostenible, y espera que esta nueva estrategia ayude al sector a mantener su competitividad internacional, mientras que continúa minimizando su huella medioambiental”.

Sobre la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)
CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, es la mayor organización de la industria a nivel mundial, con presencia en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia. CLIA actúa como representante de los intereses de las compañías de cruceros, agentes de viajes, autoridades portuarias y destinos, así como ante los organismos reguladores y responsables de elaborar la legislación. CLIA también está comprometida con la preparación de los agentes de viajes, la investigación y las comunicaciones de marketing para promocionar el valor y el atractivo de las vacaciones de cruceros entre los miles de agencias y agentes de viajes que forman parte de la asociación. El programa de Socios Ejecutivos de CLIA incluye también a los principales proveedores de productos y servicios que ayudan a las compañías de crucero a proporcionar a millones de pasajeros cada año una experiencia vacacional segura, respetuosa con el medio ambiente y entretenida. Para más información sobre CLIA, la industria del crucero, las compañías pertenecientes a CLIA y las agencias de viaje, visita www.cruising.org. Asimismo, se pueden conocer todas las novedades de CLIA a través de sus perfiles en Facebook y Twitter o a través de los perfiles de Christine Duffy, CEO de la Asociación, @CLIACEO y cruising.org/ceoblog.