Portada ›› Submarinismo ›› Santi López Cid gana el LXII Campeonato de España Individual de Pesca Submarina

Santi López Cid gana el LXII Campeonato de España Individual de Pesca Submarina

Santi López Cid gana el LXII Campeonato de España Individual de Pesca Submarina

La LXII edición del Campeonato de España individual de pesca submarina se daba cita este año en aguas de Gijón, organizada por el club Gijón Sub y de la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA) por delegación de la FEDAS, en un fin de semana en el que la previsión de viento del nordeste no lo iba a poner fácil.

Un total de 36 pescadores con sus respectivos barqueros de las diferentes Comunidades Autónomas se daban cita en este evento para tratar de arrebatar algunas piezas al mar Cantábrico, en dos jornadas de competición de cinco horas cada una que se disputaron, una el sábado 23 y otra, el domingo 24 de junio.

 

En la primera jornada, en la que la competición se desarrollaría en la zona, de casi 8,5 millas, comprendida entre Xivares y los bajos de Merendálvarez, los deportistas se dieron prisa en dirigirse a sus puntos de pesca prioritarios, siendo el final de zona junto a cabo Peñas uno de los puntos en los que más pescadores se apretaban para disputarse las capturas en la rompiente que se producía en los bajos debido al viento del nordeste que iría arreciando a lo largo de la mañana y que dificultaba la labor de los barqueros a la vez que, como ya es sabido, desplaza al pescado de forma un tanto impredecible, llegando en algunas lugares prácticamente a desaparecer.

 

Terminaba la jornada sin incidentes reseñables salvo que el aumento de fuerza del viento hacía que la vuelta al puerto de Gijón fuera un tanto incómoda. Una vez en puerto, tocaba reponer fuerzas con la comida preparada por la organización para pasar después al pesaje en la gran carpa montada a tal efecto. La victoria en esta manga fue para Andrés Pita (Fed. Gallega) seguido de cerca por Santiago López Cid (Fed. Asturiana), y Ángel Cruz (Fed. Cántabra), este último seguido a muy pocos puntos por Xavier Blanco (Fed. Catalana) y Sergio de Julián (Fed. Vasca).

 

La segunda jornada amanecía con la mar en buen estado y aunque las previsiones eran de que el viento volviera a arreciar a lo largo de la mañana, este incremento de fuerza no se dio en la medida esperada y permitió una navegación un tanto más cómoda que el día anterior. La zona de competición que iba desde el cabo San Lorenzo a la punta de la Entornada, unas 8,30 millas, era la zona en la que se preveía un número de capturas inferior a el del día anterior. Tras la salida las embarcaciones se distribuyeron de forma bastante homogénea a lo largo de la zona de pesca, si bien, se apreciaba una mayor concentración en la pares oeste de la misma en la que la temperatura del agua era sensiblemente superior a la de la zona este, aproximadamente 17ºC sobre 13,5ºC.

 

Terminada la jornada se volvía a puerto, y a la vista de los sacos de las capturas, se podía pensar en algunos cambios en la clasificación que se verían confirmados después de los bocadillos y del pesaje. Finalmente, la primera plaza de esta segunda ronda se la llevaba Elías Villar (Fed. Gallega), seguido de Santiago López Cid (Fed. Asturiana), Xavier Blanco (Fed. Catalana), Sergio de Julián (Fed. Vasca, y Ángel Cruz (Fed. Cántabra).

 

Ya solo quedaba hacer los cálculos para obtener la clasificación final que quedaba así en los inco primeros puestos:

 

  1. Santiago López Cid con 88.740 puntos (barquero: Juan Fco. Rodríguez)
  2. Xavier Blanco con 80.710 puntos (barquero: Roger Amat)
  3. Ángel Cruz con 80.600 puntos (barquero: Juan Cayón)
  4. Sergio de Julián con 79.270 puntos (barquero: Aitor Romo)
  5. Andrés Pita con 73.540 puntos (barquero: Íñigo Acha)

 

Clasificación oficial: archivo pdf.