Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Submarinismo ›› El Club Náutico de Altea organiza su X Jornada de Limpieza de Fondos Marinos

El Club Náutico de Altea organiza su X Jornada de Limpieza de Fondos Marinos

Presentó ayer en sus instalaciones la X edición de la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos, que tendrá lugar mañana a partir de las 9.00 horas en aguas alteanenses.

El Club Náutico de Altea, que pertenece a la Asociación de Clubes Náuticos de la provincia de Alicante-Costa Blanca, presentó ayer en sus instalaciones la X edición de la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos, que tendrá lugar mañana a partir de las 9.00 horas en aguas alteanenses. El Centro de Buceo Scorpora y el Ayuntamiento de Altea colaborarán con esta actividad, al igual que han hecho en ediciones anteriores.

 

A la presentación de la iniciativa asistió el vocal de buceo de la junta directiva del Club Náutico Altea, Jaime Llinares; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Eloy Hidalgo y el director del Centro de Buceo Scorpora, José Peret. Durante el acto se dieron a conocer las previsiones de participación del encuentro y las áreas efectivas en las que se va a centrar la actuación de limpieza.

 

Los responsables de esta actividad analizaron la evolución en la recogida de residuos que se ha producido en las ediciones anteriores y los efectos positivos que esta iniciativa genera en el ecosistema marino. Los responsables de la actuación incidieron en que esta acción pretende concienciar a la población sobre la necesidad de preservar y conservar el mar.

 

Los organizadores esperan congregar a un importante número de buzos que centrarán su actividad en las zonas próximas a La Mina y la punta del Faro del Albir. Se mostrará una especial atención a la extracción de pilas y plomos, por su alta capacidad de contaminación. El grupo de buceadores que se sumerjan estarán apoyados por equipos de tierra que serán los encargados de realizar la recogida de los desperdicios recogidos para su posterior traslado a las plantas de tratamiento.

 

El Club Náutico de Altea, según indicó ayer, ha detectado que la conciencia social ha aumentando con referencia al vertido de basuras al mar en estos últimos, y que ha disminuido sustancialmente el volumen de recogida respecto a las primeras años. Este hecho permite a los buzos centrarse en una criba más selectiva de residuos pudiendo recoger objetos más pequeños pero más contaminantes.