Portada ›› Piragüismo ›› VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas tranquilas y I Congreso Internacional de Slalom.`

VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas tranquilas y I Congreso Internacional de Slalom.`

 VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas tranquilas y I Congreso Internacional de Slalom.`

En la mañana de hoy se celebró en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra la presentación del VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas tranquilas y I Congreso Internacional de Slalom.

El representante de la Universidad de Vigo en el campus de Pontevedra D. José Carlos Souto Otero, destacó la importancia de la investigación científica en el deporte y sobre todo la organización de congresos para transmitir esos conocimientos a los investigadores y entrenadores, ya que sin el trasvase de conocimientos la ciencia no avanza.

 

La apuesta de la Universidad por este tipo de eventos es innegable y destaca que la universidad ha apostado por este congreso desde la primera edición.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del deporte, D. Vicente Romo, ha resaltado la involucración del profesorado de la facultad en la organización del mismo. Y también el reconocimiento para el comité organizador por llegar hasta la VII edición en un deporte minoritario como es el piragüismo y sobre todo el hecho de que sea internacional y asistan entrenadores e investigadores de todo el mundo.

 

D. Alfredo Bea, presidente de la federación gallega, destacó la afluencia de entrenadores de 18 países en la edición del 2016, alcanzando la cifra de 260 en ese año.

 

Alfredo Bea, destaca la importancia de la formación de los técnicos de los clubes, ya que el conocimiento de nuevos métodos y sistemas de entrenamiento es fundamental la mejora del rendimiento deportivo. Galicia es una potencia mundial en este deporte y la formación de los entrenadores es fundamental para seguir estando en la élite mundial.

 

El representante de la Xunta el Sr. Ramón Pereiro Santín, disculpa a la secretaría xeral para el deporte Marta Míguez que este momento está en un acto oficial en Ourense. El secretario territorial de la delegación de la xunta en Pontevedra, destaca que este tipo de eventos son necesarios para el avance del deporte gallego y por supuesto es una representación del buen hacer y de la colaboración entre instituciones. Por otro lado, destaca el potencial económico para Galicia de este tipo de eventos, en una disciplina el piragüismo en la que Galicia es un referente internacional, ya que mueven la economía: aeropuertos, hoteles, restaurantes, …

 

El presidente del Comité organizador D. Manuel Isorna Folgar, destacó la calidad y el reconocimiento de los ponentes. Entre los cuales se encuentran 5 húngaros, 3 italianos, 2 ingleses, 2 ucranianos, un esolveno y 5 españoles. Destacando la presencia de Saúl Cravioto y Marialen Chorraut, medallistas olímpicos en Río de Janeiro, los cuales darán una conferencia sobre el deporte de alto nivel. Esta conferencia será abierta para todos los deportistas de los clubes españoles.

 

También se destaca que por primera vez se tratarán temas de la modalidad olímpica del piragüismo, el Slalom, ya que ha sido una petición directa del director técnico de la Real Federación Española Elkaitz Saies debido al interés mostrado por los entrenadores de esta modalidad en España.

 

El congreso pretende acercarse a los 300 participantes procedentes de todos los rincones del mundo. Las conferencias, los cursos/talleres y las comunicaciones y pósteres, aseguran un importante intercambio científico, que pasará a la historia a través de la edición de un CD de actas al final del mismo.

 

El Alcalde de Catoira a través del presidente del comité organizador recuerda las 5 palabras que mejor definen a Catoira: belleza, cultura, gastronomía, deporte y salud. A través del cual invita a todos a asistir a este congreso de reconocido prestigio internacional que unido a la fiesta vikinga son los eventos que mayor visibilidad le dan a Catoira a nivel mundial.