Portada ›› Piragüismo ›› Segunda edición de la Ocean Race Ons-Aldán de kayak surf ski-

Segunda edición de la Ocean Race Ons-Aldán de kayak surf ski-

Carlos Pérez "Perucho" es el más rápido en "su" ría. Venció en un sprint final completando la larga travesía en apenas 1 hora y 1 minuto.
Hasta 29 embarcaciones partieron de la isla buenense de Ons alrededor de las 16.30 horas de la tarde de ayer. En total compitieron 35 palistas, pues algunas embarcaciones eran de dos tripulantes. Salieron de la playa anexa al puerto de pasajeros de Ons y emprendieron la regata hacia el muelle de Aldán.

El piragüismo -en el formato de kayak surf ski- fue ayer el protagonista de la tarde en la ría de Aldán, esa en la que se formaron tantos palistas olímpicos. Uno de ellos, el oro olímpico Carlos Pérez "Perucho", fue precisamente el deportista que sobresalió sobre los demás en la segunda edición de la Ocean Race Ons-Aldán. Hasta el punto de alzarse con la victoria final en esta competición de larga distancia que puso a prueba la resistencia de todos los participantes.

Fue una edición marcada por la estrategia de los competidores. El mar no tenía mucho oleaje ni presentaba un fuerte viento, por lo que la ruta elegida podría ser clave a la hora de determinar el resultado final. Carlos Pérez, del Club de Mar Ría de Aldán, se midió en un precioso mano a mano contra José Antonio Girón, del Fluvial O Barco. El primero optó por una ruta más recta enfilando directamente desde Ons hasta la entrada en la pequeña ría aldanesa, mientras que el segundo se decantó por remar más hacia el sur enfilando la ría de Vigo para acercarse a la bahía de Aldán a través de la Costa da Vela. Ambos competidores, que ya lideraban la prueba con claridad, cruzaron sus caminos a la altura de Punta Couso, en la entrada de la ría.

Fue entonces cuando Carlos Pérez hizo valer su mayor experiencia en aguas aldanesas y comenzó a volar. Con un ritmo de paladas muy alto, el olímpico llegó al puerto de Aldán en primera posición completando toda la travesía en 1 hora, 1 minuto y 20 segundos. José Antonio Girón fue segundo con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 34 segundos, lo que demuestra lo apretado del sprint final. El podio de la categoría élite lo completó Lebeau Roland, de la Federación Francesa Kayak-Canoe. Paró el cronómetro en 1 hora, 3 minutos y 56 segundos.

En la categoría OC1 el vencedor fue Jesús Pérez Rial del Piragüismo Aldán, con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 30 segundos. Le siguieron Silvestre Besada del Piragüismo Cambados y Bruno Pereira del Náutico Fao.

En veteranos los tres primeros clasificados fueron Carlos García Medina, José María del Valle y Javier Araújo. En damas venció Aurora Figueras del Club Natación Banyoles con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 6 segundos. En segundo lugar quedó María del Palacio Baamonde del Club Olívico, que empleó 1 hora, 16 minutos y 14 segundos en completar toda la travesía.

En la categoría de dos palistas ganaron Isaac Cabral y Juan Gago del Club de Mar Ría de Aldán. Se impusieron a Pablo Abreu y Emilio López del Kayak Vigo y a Carlos Besada y Nacho G. Dobarro del Club Náutico Portonovo.

En las embarcaciones de dobles mixto solo compitieron solo Carmela Menduíña y Pedro Reguera, del Club de Mar Ría de Aldán.