Portada ›› Piragüismo ›› Oro para el palista zamorano Carlos Garrote. El K4 500 metros consigue la medalla de plata

Oro para el palista zamorano Carlos Garrote. El K4 500 metros consigue la medalla de plata

Oro para el palista zamorano Carlos Garrote. El K4 500 metros consigue la medalla de plata

La última jornada de competición de los mundiales de Portugal nos deja otra medalla más con acento gallego. El cuarteto formado por Cristian Toro, Rodrigo Germade, el mallorquín Marcus Cooper y el catalán Saúl Cravioto, sumaron una medalla más a sus grandísima trayectoria. Destacar la medalla de oro conquistada por el zamorano Carlos Garrote. El palista de Zamora arrancaba la final de forma explosiva para liderar la carrera desde el principio. Sus contrincantes nada pudieron hacer para que se proclamase campeón del mundo por primera vez, dos meses después de conquistar el trono europeo. La segunda y tercera posición serían la el lituano Arturas Seja y el ruso Evgenii Lukantsov.

A las 14.25 se daba la salida a la final de K4 500 metros con la tripulación española como favorita a optar por las medallas junto con el combinado alemán y húngaro. El inicio de la prueba para los españoles fue lento respecto a sus principales rivales, así bien al paso de los primeros 250 metros España ocupaba la cuarta posición. En la última parte de carrera el barco liderado por el campeón olímpico Saúl Craviotto incrementó el ritmo para colocarse en segunda posición muy cerca de Alemania. Los germanos llegaron muy fuertes a los últimos metros y resistieron el empuje de la piragua española que tuvo que conformarse con una meritoria segunda posición.

 

Al final, 1:20.056 para Alemania, 1:20.423 para España y 1:21.480 para Hungría.

 

El resto de finales con presencia gallega se saldaron con un cuarto puesto para la pareja del Club Piragüismo Poio Sergio Vallejo y Adrián Sieiro. La dupla gallega realizó una grandísima regata en la que se mantuvieron entre los tres primeros clasificados hasta los últimos diez metros de competición que se vieron superados por los polacos Arsen Sliwinski y Michal Lubniewski que se llevaron el bronce, por apenas 43 milésimas de segundo. Mientras que los primeros clasificados fueron los brasileños Isaquías Dos Santos y Erlon Silva, ambos pupilos del gallego Jesús Morlán y el segundo puesto recayó en manos de los palistas de Rusia Viktor Melantev y Vladislav Chebotar.

 

La palista de cangas Teresa Portela ganaba su semifinal de esta mañana con solvencia clasificándose para la final mundialista. A las 13:11 Portela realizaba una fuerte salida con mucha determinación hacia las medallas, según iba avanzando la carrera cedía distancia respecto a sus rivales hasta cruzar la meta en octavo lugar. Con este resultado Teresa Portela sigue con paso firme de cara a su objetivo de participar en los juegos olímpicos de Tokio. Las tres primeras posiciones de esta prueba serían para la neozelandesa Lisa Carrington, Emma Jørgensen de Dinamarca y Linnea Stensils de Suecia.

 

Además esta mañana competían en el C2, las palistas del Club Náutico Ribadumia María Pérez junto a la deportista del E.P. Ciudad de Pontevedra Antía Jácome. Esta joven embarcación realizó una muy buena regata en la que lucharon con las mejores durante los 200 metros que duraba la prueba, para terminar en séptima posición. Bielorusia, Polonia y Rusia fueron las tres primeras clasificadas.

 

Por último, Tono Campos cerraba actuación gallega con un sexto puesto en la final de C1 500 metros, en una competición que ganó el alemán Sebastian Brendel, seguido por Fermando Enrique de Cuba y Kirill Shamshurin de Rusia.