Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Gala FPG. Antía Jácome, Tania Fernández, Tania Álvarez y Cristian Toro los mejores del año 2018

Gala FPG. Antía Jácome, Tania Fernández, Tania Álvarez y Cristian Toro los mejores del año 2018

El piragüismo gallego se reunirá en Lugo para premiar a los más destacados de la temporada 2018

La junta directiva de la Federación Gallega de Piragüismo acordó en su última reunión los distintos premios correspondientes a la temporada 2018. Los galardones serán entregados en la Gala del Piragüismo Gallego, que se va a celebrar a celebrar el próximo día 9 de febrero a partir de las 19:30 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo.

 

Así bien, el premio al mejor deportista senior masculino vuelve a recaer en manos del palista del Club Fluvial de Lugo Cristian Toro, después de un espectacular año en el que consiguió la medalla de oro en el europeo y la de plata en el mundial de Portugal en la modalidad de K4 500 metros. El galardón para la categoría femenina se lo lleva la canoista pontevedresa Antía Jácome, junto a dupla formada por Tania Álvarez y Tania Fernández.

 

En la categoría sub 23, Sergio Vallejo fue el elegido como mejor del año masculino, mientras que Noel Domínguez se lleva el accésit en la misma categoría. Por su parte María Pérez del Náutico O Muiño se llevó la distinción femenina. Las dos deportistas del Club Kayak Polo Combarro Lorena Pérez y Eva Torres se llevan el accésit por su participación en el campeonato del mundo Sub 21.

 

El lucense Xoel García consiguió su nominación como mejor deportista juvenil masculino, su medalla de bronce en el K2 1000 en el campeonato del mundo le hace merecedor de este premio. Además fue nombrado con un accésit el canoista de Ribadumia Manuel Fontán.

 

En el apartado femenino Carla Frieiro y Ainhoa Lameiro comparten el premio como mejores palistas del año. Frieiro sumará un segundo premio después de ser premiada por la federación española, mientras que Lameiro recibirán la distinción tras alcanzar la medalla de bronce en el mundial de slalom en la modalidad de C2 mixto.

 

En esta edición se harán entrega de dos nuevos premios, Adrián Mosquera como mejor deportista paracanoe y como mejor deportista de kayak polo a Yolanda Hermida y Laura Fernández.

 

Esteban Alonso director técnico del club Kayak Tudense recibirá el premio al mejor entrenador del 2018.

 

El equipo masculino del Kayak Tudense se lleva el premio como mejor conjunto nacional, mientras que en mujeres es el Club As Torres.

 

Las categorías de base dejan como vencedores al Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra y el Club Náutico Pontecesures, ambos merecedores de este premio al ser claros dominadores en tanto en las competiciones nacionales como autonómicas.

 

El gran trabajo realizado por el Club de Mar Ría de Aldán le hace merecedor del premio al mejor equipo por sus resultados en las competiciones de las ligas gallegas.

 

El galardón de equipo revelación cae en las manos del Club Piragüismo Rías Baixas .

 

Por tercer año consecutivo la modalidad de slalom nos deja como mejor club al Piragüismo Penedo. El conjunto de Pontecaldelas repite como mejor equipo con su sección femenina de Kayak Polo.

 

El premio a la labor arbitral recae en esta ocasión en las manos del joven Iván Ferro, que este año se convertía en árbitro internacional.

 

La mejor regata organizada en este 2018 es para el Gran Premio Xogade de Muiños. Como accésit el Descenso del Sil.

 

El premio al mejor medio de comunicación es para el periodista Alfonso Hermida.

 

El resto de premiados son las empresas Coca Cola , Sipre y Elio como mejor patrocinador y las diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Pontevedra consiguen la mención como mejor colaboración institucional.

 

En esta ocasión el premio especial Junta Directiva es para José Covelo tras muchos años como Jefe de Servicios de Deportes en la Diputación de Pontevedra.

 

Por último ser harán reconocimientos a título póstumo a José Luis González “Chelís) e Isaac Cabral y a la agrupación de Protección Civil de Coles.

 

La gala finalizará con la mención a todos los deportistas gallegos que consiguieron medalla en competición internacional. Al escenario serán llamados, Teresa Portela, Rodrigo Germade, Roi Rodríguez, Rubén Millán, Tono Campos, Diego Romero, Oscar Graña, Yoel Becerra, Adrián Sieiro, Adrián Hermida y Alejandro Casal.

 

Además de estos reconocimientos se harán entrega los trofeos a los tres primeros clasificados en la distintas ligas gallegas 2018.