Portada ›› Piragüismo ›› El DRAGON BOAT llega a Galicia

El DRAGON BOAT llega a Galicia

El DRAGON BOAT llega a Galicia

Mañana a partir de las 15.00 horas se celebra el I Festival Dragon Boat de Pontevedra. La primera edición de esta modalidad contará con nueves equipos, el lugar elegido por la organización del evento que corre a cargo del Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra es la zona del pantalán del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva.

En las carreras de Dragon Boat compiten embarcaciones compuestas por 12 o 24 palistas y en las que casi todos reman hacia la meta. Casi todas porque hay una persona, el timonel, que dirige la embarcación desde la parte de atrás, y otra persona que anima y marca las paladas desde la parte delantera, imponiendo el ritmo con golpes de tambor. En esta ocasión las tripulaciones serán de 10 componentes en las que 8 palean.

 

Esta modalidad deportiva nació, hace más de 2.000 años, por los pescadores que elegían el quinto día del quinto mes chino, como un ofrecimiento al dragón, símbolo del agua. A lo largo de estos años se fue modernizando en sus materiales, aunque se mantiene el tradicional tambor y también la cabeza de dragón que decora las embarcaciones. Las distancias son 200, 500, 1.000 y 2.000 metros. En La cita pontevedresa se competirá en la distancia más corta.

 

Esta disciplina alberga tres categorías, masculina, femenina y mixta en la que al menos cuatro integrantes de la embarcación tienen que ser mujeres. La inscripción nos presenta a 6 equipos masculinos, 3 femeninos y 5 en la categoría mixta. La competición se desarrollará con duelos directos y los distintos cruces los decidirá el sorteo previo realizado por el árbitro de la contienda.