Portada ›› Piragüismo ›› 12 botes a finales en Belgrado

12 botes a finales en Belgrado

12 botes a finales en Belgrado

La selección española de piragüismo colocó en la primera jornada del Europeo de piragüismo de Belgrado a doce embarcaciones para finales, entre ellas los dos K4 500, el masculino (Craviotto-Toro-Cooper y Germade) y el femenino (Ouzande, Heredia, Contreras y Lazkano), el K1 1000 de Roi Rodríguez, el K2 1.000 de Cubelos y Peña, el C2 1000 de Vallejo y Sieiro y el C2 500 de Benavides y Segura a la espera de que entren en liza otros como la eterna Teresa Portela.

Destacó el comportamiento del K4 500, integrado por los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper, y el mundial Rodrigo Germade, con la victoria en la eliminatoria, por delante de su principal adversario -Alemania-, con la que logra el pase directo a final. Sin titubeos, se impuse a sus rivales más directos (Alemania y Hungría) en una serie en la que solo obtenían el pase directo a final los tres primeros. Otros adversarios relevantes medallistas mundiales se han visto relegados a pasar por la semifinal, que los españoles querían evitar ya que los cuatro palean otra prueba (Craviotto-Toro en K2 200 y Cooper-Germade en K2 500).

También consiguieron el acceso directo los pontevedreses del C2 1.000 metros Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, que realizaron una salida muy fuerte, que les llevó a pasar primeros en los 250 metros iniciales, para controlar después la regata con el objetivo de buscar la tercera plaza que les lleva a la final del Europeo y les asegura palear en una de las calles en teoría más resguardadas del viento.

Igualmente han alcanzado el pase directo a final el K4 1000, tripulado por los asturianos Javier Hernanz y Pelayo Roza, el vasco Aitor Gorrotxategi y el gallego Rubén Millán, que han sido segundo en la eliminatoria y ocupan una de las tres plazas de pase directo en el estreno internacional de la tripulación que combina experiencia olímpica y lo más poderoso de la fructífera cantera piragüística española.

Las otras dos clasificaciones directas para final han llevado el sello de los vigentes campeones del mundo de K2 500, Cooper y Germade, y el C2 500 de los baleares Sete Benavides y Toni Segura.

La relación de finalistas la completan Roi Rodríguez del Kayak Tudense, tercero en semifinal tras ser segundo en la eliminatoria de K1 1000; el catalán Albert Martí, tercero en semifinal y en la serie de K1 500; el castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña terceros en semifinal y cuartos en la eliminatoria de K2 1000; la madrileña María Corbera, tercera en semifinales y cuarta en la serie de C1 500; la gallega Natalia García y la catalana Laia Pelachs, segundas en semifinal y quintas en eliminatoria de K2 1000; y la castellano-leonesa Patricia Coco y la gallega Antía Jácome, primeras en semis y quinta en C2 500.

Tras pasar la primera ronda se han quedado apeados en semifinales el asturiano David Fernández, que ha sido sexto tras quedar cuarto en la eliminatoria de C1 1.000, y el K2 500 de la Natalia García y Laia Pelachs, séptimas en semis y quintas en la serie.