Portada ›› Pesca ›› Pesca de Mar ›› La Garmin Great Tuna Race llega a la V edición aunando ciencia, investigación y deporte

La Garmin Great Tuna Race llega a la V edición aunando ciencia, investigación y deporte

La Garmin Great Tuna Race llega a la V edición aunando ciencia, investigación y deporte

Los puertos de Blanes, Garraf y Llançà acogerán de nuevo las tres pruebas de esta competición científica que fomenta valores de respeto al medio ambiente e impulsa el conocimiento científico entre la ciudadanía.
La GGTR está reconocida por la IGFA (International Game Fish Association) como el evento de pesca deportiva más innovador del panorama mundial.
La organización vuelve a confiar en Garmin, por segundo año consecutivo, como sponsor principal de la prueba, y cuenta con el apoyo de Hofmann y The Big Blu

Mayo de 2018

 

La Garmin Great Tuna Race, el primer evento en el que ciencia, investigación y deporte van de la mano con el objetivo de mejorar el conocimiento de la biología y la ecología del atún rojo mediterráneo, llega a la V edición consolidada como el evento de ciencia ciudadana más relevante del panorama pesquero.

 

Los puertos de Blanes, Garraf y Llançà volverán a acoger las pruebas de esta competición con la que se quiere contribuir a mejorar las políticas de protección y la gestión de esta especie, de gran valor comercial, y una de las que fuera más amenazadas del mar.

 

Organizada por la Asociación Catalana por una Pesca Responsable, AZTI y la International Game Fishing Association, la GGTR cuenta por segundo año con el patrocinio de Garmin, que pone su nombre a una prueba que quiere contribuir a mejorar las políticas de protección de esta especie, de gran valor comercial.

 

La Garmin Great Tuna Race consiste en una serie de pruebas de captura, marcado y suelta de atunes rojos gigantes, con las que se promueve una nueva cultura de pesca. El principal objetivo de cada prueba es el marcaje electrónico (satelital) del atún para que así las instituciones científicas AZTI e ICCAT puedan hacer su seguimiento e investigar sobre su ecología y comportamiento.

 

La competición se estructura en tres mangas que se celebrarán en Blanes (12 y 13 de mayo), Garraf (2 y 3 de junio) y Llançà (8 y 9 de septiembre). Estas áreas geográficas se escogen según su interés científico.

 

Durante toda la prueba, un equipo de biólogos supervisará el proceso de pesca y marcaje de los atunes, asegurando el buen trato a los peces y enseñando buenas prácticas a los participantes. El equipo cuyo atún realice el mayor desplazamiento con la marca electrónica (recogiendo más información para los científicos) será el ganador.

 

En la pasada edición de la Garmin Great Tuna Race participaron cerca de 50 equipos en las tres mangas y se consiguieron marcar, en total, 29 atunes, de los cuales 5 con marca electrónica. De estas 5 marcas, 3 aún siguen en el agua, recogiendo valiosa información. Las dos marcas que ya se han desprendido han recorrido más de 2900 millas náuticas, destacando como hito científico de gran relevancia el hecho que una de ellas se desprendiera al norte de las costas gallega, siendo el primer atún marcado frente a las costas catalanas que abandona el mediterráneo.

 

El ejemplar más grande alcanzó un peso de 202 kilos. Además se obtuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional tanto en medios especializados como generalistas, dando visibilidad a la importante labor de protección del Medio Ambiente y la preservación de la biodiversidad que promueve este evento.