Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La náutica recreativa de la Marina Alta es compatible con la conservación de la posidonia oceánica

La náutica recreativa de la Marina Alta es compatible con la conservación de la posidonia oceánica

La náutica recreativa de la Marina Alta es compatible con la conservación de la posidonia oceánica

Según un estudio elaborado por la consultora Oceansnell y coordinado por la Universidad de Alicante
El estudio asegura la ausencia de marcas de garreo o borneo en la zona

Jueves, 27 de septiembre de 2018.- Esta tarde, el biólogo Vicente Tasso, de la consultora ambiental marina Oceansnell y César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el estudio “Compatibilidad de la actual actividad náutica con los bienes naturales del espacio marino del LIC Marina Alta”. El informe, promovido por los puertos deportivos Marina Nou Fontana, Marina de Dénia y Marina El Portet, tiene la finalidad de comprobar sobre el terreno cómo convive la náutica recreativa con la presencia de la posidonia oceánica en los fondos marinos de Jávea, Benitatxell y Teulada-Moraira.

Los estudios que se han realizado para llegar a las conclusiones que hoy se han presentado han sido sobre la frecuencia de embarcaciones de recreo en la zona del LIC, sobre la flota náutico recreativa, la cartografía bionómica y se han valorado las interferencias de la navegación y el fondeo de embarcaciones sobre praderas de posidonia oceánica.

Para el estudio de la frecuencia de embarcaciones se localizaron tres tramos principales de la costa (Cala Blanca - Cala Sardinera, Cala El Pom – Cap Negre y el tramo de costa de Playa Granadella – Isla del Descubridor. En toda la zona del LIC el máximo de embarcaciones fondeadas fue de 155 el domingo 6 de agosto de 2017.

Este estudio también ha hecho un análisis exhaustivo de las características de las embarcaciones que fondean en esta zona y, aproximadamente el 71% de las mismas, son de esloras inferiores a los 10 metros. Y el 91%, de menos de 13 metros. Con respecto a los impactos que la náutica pueda hacer en la zona, el estudio asegura la ausencia de marcas de garreo y borneo de embarcaciones, así como ausencia de zonas amplias de mata muerta de posidonia oceánica. Estos datos coinciden con los datos preliminares presentados a diferentes colectivos durante este año, del estudio “Proyecto Xàbia”, realizado por el Oceanogràfic de Valencia, en el que se asegura que el estado de conservación de las praderas del LIC es bueno y muy bueno.

Oceansnell es la misma consultora que realizó el estudio de Formentera sobre los fondeos y comparando ambas zonas se llega a la conclusión de que en Formentera predominan las esloras medias y grandes, la densidad del fondeo de embarcaciones es muy elevada, existe una presencia de extensiones considerables de mata muerte y presencia de grandes marcas de garreo y borneo. Consideraciones que no se han detectado en la zona del LIC Marina Alta.