Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Día Europeo del Mar en la Factoría Marítima Vasca Albaola

Día Europeo del Mar en la Factoría Marítima Vasca Albaola

Día Europeo del Mar en la Factoría Marítima Vasca Albaola

Celebramos un año mas el Dia Europeo del Mar junto a Albaola, Aquarium de Donostia, Untzi Museoa, AZTI Tecnalia y Mater Museoa -MISMO RUMBO Y MISMO DESTINO PARA TODOS .. SALVAR NUESTROS MARES

El miércoles 16 de mayo diversas asociaciones del ámbito marítimo celebrarán el Día Europeo del Mar en la Factoría Marítima Vasca Albaola junto a niños y niñas de la Ekintza Ikastetxea y representantes institucionales. El Día Europeo del Mar se celebra cada año y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir la importancia de cuidarlo entre los ciudadanos europeos pero sobre todo entre los más pequeños. Para ello se organizan diferentes eventos centrados en las actividades marítimas a lo largo y ancho de Europa, entre ellas las del próximo miércoles en Pasaia.

DÍA: Miercoles 16 de mayo
HORA: 11:00
DÓNDE: Albaola la Factoría Marítima Vasca
ORGANIZADORES: Albaola, Aquarium SS, AZTI, Nabegavela, Mater Museoa eta Untzi Museoa.
COLABORAN: Conservas Olasagasti y cerveza Mala Gissona

16 DE MAYO, DÍA EUROPEO DEL MAR
Un año mas el próximo miércoles, día 16 de Mayo celebraremos el DIA EUROPEO DEL MAR y una vez más, será con los más pequeños y como no, junto a vosotras y vosotros. ALBAOLA FAKTORIA, UNTZI MUSEOA-MUSEO NAVAL, AQUARIUM DE DONOSTIA, MATER MUSEOA, AZTI-TECNALIA, y NAVEGAVELA.

Además, en esta nueva edición contaremos con la participación de nuevos colaboradores dos proyectos europeos cuyo objetivo es cuidar nuestros mares; LIFE LEMA, un proyecto europeo que pretende hacer frente al reto de las basuras marinas en las costas de Gipuzkoa y Lapurdi y ResponSEAble, un proyecto para concienciar a la ciudadanía y contribuir a cambiar sus actitudes en relación a diversos problemas medioambientales y los problemas de los micro plásticos en nuestra vida diaria, que pueden producir daños a nuestra salud y al medio ambiente marino.

El DÍA EUROPEO DEL MAR se celebra cada año en toda Europa y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir la importancia de cuidarlo entre los ciudadanos europeos pero sobre todo entre los más txikis, los mas pequeños. Para ello se organizan diferentes eventos centrados en las actividades marítimas a lo largo y ancho de Europa.

El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE y su principal objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros mares y su cuidado.

Este año será ALBAOLA FAKTORIA el anfitrión y protagonista del acto coincidiendo con el FESTIVAL MARITIMO que se celebrará estos días en nuestra bahía.

Como en años anteriores contaremos con la colaboración de 50 niños de 8 años procedentes de la Ikastola EKINTZA que durante el mes de abril han trabajado sobre los micro plásticos y las basuras en el mar y la importancia de cuidar nuestros mares y disfrutar de ellos de manera sostenible.

…Y para plasmar lo que han aprendido se ha realizado un concurso de pintura sobre las basuras y el mar y otro sobre el problema de los micro plásticos en el mar y del problema de que en el año 2050 habrá mas micro plásticos que peces en el mar.

El jurado compuesto por niños de entre 5 y 14 años ha seleccionado 10 dibujos que se expondrán en ALBAOLA durante esos días.

Los dibujos podrán verse igualmente en el UNTZI MUSEOA y AQUARIUM de Donostia durante los próximos días

Una manera muy diferente de ver una realidad

5 son los ganadores de cada concurso que embarcaran a bordo del BETI AITXE con NAVEGAVELA en los pantalanes de AZTI TECNALIA tras una pequeña visita a los laboratorios donde cada día los Biólogos marinos realizan sus estudios sobre el mar y los peces.

Los ganadores navegarán por la bahía de Pasaia cómo se movían nuestros ancestros, empujados por el viento y sin contaminación alguna ya que no se utilizaban motores.

Después, todos juntos, visitaremos ALBAOLA FAKTORIA donde cada uno de las entidades participantes expondrán a los más pequeños la importancia de cuidar nuestros mares y la problemática de las basuras marinas. Cómo las basuras de plástico se convierten en mi croplásticos que se comen los peces para mas tarde comérnoslos nosotros a través de ellos.

Será una charla de todos los entes implicados sobre la necesidad de cuidar nuestros mares ; Albaola, Untzi Museoa, Aquarium San Sebastian, Navegavela, Mater Museoa y AZTI donde también CONSERVAS OLASAGASTI nos enseñara jugando como cuidar nuestros océanos entregando pequeños premios y animando a los niños a pensar y actuar sobre nuestra problemática.

Y tras la visita al museo y la Nao San Juan, los mas pequeños se convertirán en carpinteros de ribera por un día porque montaran y pintaran los barcos de madera construidos por Albaola que mas tarde lanzaremos en mar abierto al mar a bordo del BETI AITXE para hacer su seguimiento ya que estos barcos llevan grabado con laser un mail y un teléfono de contacto (se adjunto imagen) para que quien lo encuentre en la costa nos haga saber las coordenadas y estudiar así como actúan las basuras en el mar y cual es su recorrido hasta llegar a costa y manchar también nuestras playas.

La nota emotiva la pondrá la familia del recientemente fallecido Francisco Pizarro, percusor y creador del CIMASUB el Ciclo Internacional de Cine Submarino en Donostia que pintará uno de los barcos que se lanzaran al mar el EMD el próximo día 16 de mayo. Serán su viuda Regina, sus hijos y nietos quien pinten y llenen de mensajes este barquito

No se nos ocurre una mejor manera que homenajear a este hombre que tanto amo el mar que lanzando al mar un barco con mensajes de su propia familia, para que navegue el mar que tanto amaba hasta donde la corriente le lleve.

Tras la visita a ALBAOLA visitaremos otro museo de referencia en Pasaia, MATER MUESEO donde Izaskun Suberbiola y Carolina Alonso les hablaran de los micro plásticos en el mar, de como los peces se los comen y como acaban en nuestro estomago y las consecuencias que eso tiene. Una divertida charla a bordo del Mater entre juegos y videos.

Varios niños y un representante de cada ente participante zarparán en el velero Beti Aitxe de NAVEGAVELA para lanzar al mar unos barcos de madera. Diseñados en el marco del proyecto LIFE LEMA, estos barcos aportarán información sobre las trayectorias que recorren las basuras marinas hasta llegar a nuestras costas. El proyecto LIFE LEMA ha permitido financiar la construcción de estos barcos que han sido elaborados por ALBAOLA con el apoyo de AZTI, socio y coordinador técnico del proyecto LIFE LEMA. Los barcos serán pintados por los propios niños en ALBAOLA FAKTORIA durante el acto. La idea es realizar el seguimiento de los mismos ya que estos barcos están grabados a láser con las indicaciones de qué hacer al encontrarlo “si me encuentras, indícanos el número de barco, lugar y fecha”. Es una manera de hacer parte activa de este problema a toda la población ya que el barco de madera puede arribar a cualquier sitio, en cualquier lugar dependiendo del viento y la marea.

Además cada niño escribirá una frase en una pizarra de papel que enviaremos a Bruselas a la sede de la EU, una frase que simbolizará su deseo de cuidar y de que cuidemos de nuestros mares. Se hará entrega a cada colegio participante de una lámina donde se especifica el tiempo que tarda cada elemento en descomponerse en el mar para que tomen conciencia de ello mediante trabajos en clase.

El acto tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.00 de la mañana en ALBAOLA FAKTORIA y MATER MUSEOA con la presencia de los representantes de los proyectos LIFE LEMA y ResponSEAble de AZTI TECNALIA, ALBAOLA FAKTORIA , UNTZI MUSEOA- MUSEO NAVAL, AQUARIUM DE DONOSTIA, MATER MUSEOA y NAVEGAVELA.

CONSERVAS OLASAGASTI, la conservera vasca que apuesta por la pesca sostenible, el producto y mano de obra locales, y la calidad de la materia prima del Cantábrico pondrá el toque gourmet a este entrañable acto en esta su cuarta edición haciendo jugar y participar a los mas pequeños. Le acompañará MALAGISSONA que con motivo del EMD lanzará una cerveza especial muy relacionada con el mar. Mala Gissona es una cerveza inspirada en el espíritu de los antiguos balleneros vascos en sus largas campañas en el Atlántico Norte.