Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› El Puerto de Gijón presenta sus experiencias en el tráfico ferroportuario en la primera jornada del curso SURCO

El Puerto de Gijón presenta sus experiencias en el tráfico ferroportuario en la primera jornada del curso SURCO

El Puerto de Gijón presenta sus experiencias en el tráfico ferroportuario en la primera jornada del curso SURCO

El Musel es líder nacional en el tráfico ferroportuario del sistema español
· El 10,87% de las 19,2 millones de TM movidas en 2009 son transportadas por ferrocarril
· El sistema métrico mueve el 63% del tráfico ferroviario y el ibérico el 37%

El Puerto de Gijon presento esta mañana su modelo de gestión ferroportuario en la segunda jornada del curso SURCO que se celebra a bordo del tren Transcantabrico.

SURCO -acrónimo de Simple Use Railway Connections-, que se enmarca dentro del proyecto europeo GLAD (Green Logistics Action & Development), es programa con un fuerte componente práctico, dirigido a profesionales y entidades del sector, así como a centros de formación en logística

SURCO se desarrolla hasta el 26 de marzo, entre Gijón y Santander, a bordo del Transcantábrico, de FEVE. Cuenta con la colaboración de la Unión Europea, a través del Programa Marco Polo, y la participación de los puertos de Gijón, Santander y Barcelona, además de la European Shortsea Network. Asimismo, entre los colaboradores se encuentra Puertos del Estado, así como diversos profesionales en representación de empresas del sector como Renfe, Soluciones Logísticas Integrales, Autoterminal, Conceptual KLT, Comsa Rail, o TCB.

Miguel Vallina, director de Planificacion Estrategica del Puerto de Gijón expuso hoy "la visión de la gestión de los puertos del siglo XXI, que permite atender las crecientes demandas de los clientes y operadores de la cadena logistica".

Vallina definió los puertos del siglo XXI como "entidades de gestión facilitadoras del negocio logístico, una vez que el viejo modelo de las juntas del puerto ha desaparecido, para ofrecer un modelo en el que todos los integrantes de la comunidad portuaria hemos de colaborar en el paso eficiente de las mercancías por sus dársenas para que alcance su destino".

El Puerto de Gijón gestiona su infraestructura sobre tres pivotes.

El primero, mantener y reforzar su liderazgo histórico en el movimiento para negocios industriales y energéticos. Vallina declaró que "estamos orgullosos de nuestra tradición, presente y futuro ligado a la industria". Con vistas al futuro, la regasificadora, la nueva terminal de graneles líquidos y los ciclos combinados a gas son la apuesta que permitirá seguir ejerciendo esta hegemonía.


La segunda palanca es convertirse en plataforma logística de la Cornisa Cantábrica, en un puerto "gateway". La diversificación del tráfico de mercancía general es otra palanca de desarrollo. En los últimos años, se ha ido duplicando el tráfico, con previsión de 50.000 teus para este ejercicio.

La tercera es modelarse como "hub del Arco Atlántico, ligado a ser centro de referencia y distribución de mercancías". Esta palanca se basa en la distribución como 'feeder 'de mercancías que se descarguen a través de grandes buques en Gijón.

Datos sobre tráfico ferroportuario
El Puerto de Gijón es líder nacional del trafico ferroportuario desde hace décadas. De hecho, desde su creación, ha estado ligado al ferrocarril, ya que en el siglo XIX quedo conectado por tren para exportar el carbón desde sus cuencas carboníferas.

En julio de 2007, El Musel acogió el inicio de la primera línea privada de ferrocarril de España, operada por Acciona Rail, para mover carbón con destino a la térmica de La Robla.

Actualmente, operan por el Puerto de Gijón Feve y Renfe -operadores tradicionales públicos- a los que se han ido sumando Acciona Rail, Construrail, Comsa y ArcelorMittal Siderail.

En esa línea, Gijón cuenta con dos accesos ferroviarios, dos estaciones -Sur yTECO (para contenedores) y vías hasta el cantil de todos sus muelles.
En cuanto a las magnitudes, de las 19'2 millones de Tm movidas en 2008, el 10'7% fueron movidas por ferrocarril. Del total, un 63% se movió por ancho métrico y el 37% por ancho ibérico.