Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica

UNCTAD alerta sobre los peligros de las guerras comerciales para el transporte marítimo

Se presentó en Hong Kong la 50ª edición de su informe anual sobre el comercio marítimo internacional

Los puertos españoles movieron 364,7M de Tons de mercancías entre enero y agosto, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior

Sin embargo, se sigue percibiendo la desaceleración económica: las tasas de crecimiento acumulado son cada vez son menores, del 10,4% en enero al 4,3% en agosto

Debate en el IIE sobre el sector marítimo en la economía y el comercio

5/10/2018 - El próximo lunes 8 de octubre a las 18.00 h tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España la presentación del monográfico de Información Comercial Española, Revista de Economía, sobre el Sector marítimo en la economía y el comercio, que se puede descargar en el siguiente enlace. Esta jornada está organizada por el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España en colaboración con Revistas ICE.

Siport21 ha formado a 1.400 marinos en su Centro de Simulación en Tiempo Real

5/10/2018 - La consultora española de ingeniería Siport21 ha formado ya a 1.400 marinos en su Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real. Todos ellos han participado en programas de formación y entrenamiento, o en la ejecución de proyectos de infraestructura en los que ha colaborado esta compañía.

Un grupo de empresas marítimas forman una asociación para defender el uso de scrubbers.

5/10/2018 - Un grupo de 20 compañías del sector marítimo se han unido bajo el nombre de Clean Shipping Alliance 2020 (CSA 2020) para defender los intereses de los usuarios de depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) en el transporte marítimo. Entre sus objetivos está proporcionar datos e información al sector, las autoridades y la opinión pública sobre las ventajas del uso de scrubbers, ya sean de ciclo abierto o cerrado, y su papel en la reducción de emisiones contaminantes.

Navantia pone a flote el tercer petrolero Suezmax del Grupo Ibaizábal

5/10/2018 - El astillero Navantia puso a flote el último fin de semana de septiembre, en su astillero de Puerto Real, el petrolero Monte Urquiola, tercero de los cuatro suezmaxes que construye para el grupo Ibaizabal. A continuación, el buque se atracó en la dársena de armamento para los trabajos finales. También se ha puesto a flote parte del Monte Ulía, último buque de esta serie que ya estaba siendo ensamblado en el dique.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 4,1% hasta septiembre de 2018

- En los nueves meses transcurridos de 2018, se han matriculado en España 5.021 embarcaciones de recreo, un 4,1% más que en el mismo período del año pasado.
- El mercado de chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) se estabiliza y aunque registra un -5,1% de matriculaciones en este período, supone casi el 29% de las matriculaciones globales registradas hasta septiembre.
- Islas Baleares, Cataluña y Andalucía lideran el mercado náutico nacional hasta julio. En el mercado de chárter, Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana ocupan las primeras posiciones.

Finalizó la OPE 2018 con nuevos récords de pasajeros y vehículos transportados

La Operación Paso del Estrecho (OPE) entre España, Marruecos y Argelia ha vuelto a alcanzar cifras récord. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2018, pasaron por los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, 3.241.679 millones de pasajeros y 734.240 vehículos, lo que supone unos aumentos del del 5,6% y 8,1%, respectivamente, según Protección Civil.

Sovcomflot encarga otros dos petroleros Aframax propulsados por GNL

La naviera rusa Sovcomflot ha anunciado recientemente el encargo otros dos petroleros Aframax propulsados por gas natural licuado (GNL), que se construirán en los astilleros del nuevo complejo naval de Zvezda cerca de Vladivostok (Rusia). Ambos buques serán fletados por la petrolera Rosneft, propiedad del Gobierno ruso, con un contrato de fletamento por tiempo de 20 años de duración.

SENER fusiona un remolcador y una gabarra de suministro de combustible en un nuevo proyecto

El grupo español de ingeniería y tecnología SENER ha firmado un contrato con el armador de remolcadores Rimorchiatori Riuniti Panfido & C.s.r.l para proyectar un buque innovador que es una combinación de un remolcador y una barcaza de suministro de combustible.