Portada ›› Equipamiento ›› Velas ›› Cómo preparar las velas para afrontar la temporada

Cómo preparar las velas para afrontar la temporada

Cómo preparar las velas para afrontar la temporada

La temporada de verano se acerca y la actividad en los pantalanes no deja de crecer. Tener a punto el material es la mejor manera de disfrutar de largas jornadas de navegación, y dejar su puesta a punto en manos de profesionales nos ahorrará preocupaciones. Cuando se trata del mantenimiento de nuestras velas, el Servicio Certificado North Sails garantiza la revisión más exhaustiva realizada por los mejores profesionales.

Existen muchos factores que afectan a la integridad de las velas y que conviene vigilar para garantizar un uso satisfactorio y evitar problemas asociados a la falta de mantenimiento. El uso y la exposición solar provocan una deformación que desplaza su profundidad máxima (camber) hacia popa, por lo que se pierde eficiencia; mástil, jarcia y backstay provocan un deterioro local por el uso (viradas, trasluchadas, flameo); y la unión entre punteras de sables con la vela también puede generar deformaciones locales.

En velas portantes, sobre todo códigos cero que descansan largos períodos de invierno enrolladas dentro de su saco, es conveniente un chequeo exhaustivo antes de su uso para localizar posibles agujeros o cortes, revisión de cinchas en puños y así evitar males mayores.

Una inspección anual del inventario ayudará a prolongar la vida útil y el rendimiento óptimo de las velas, y las semanas previas al inicio de la temporada suponen el momento idóneo para asegurar que nuestras velas estén a punto cuando las necesitemos.

North Sails dispone de la mayor red mundial de velerías, colaboradores y agentes, unidos por los mismos parámetros de calidad y servicio. Cualquier vela revisada por los expertos del Servicio Certificado North Sails se somete a una minuciosa inspección ideada para anticipar posibles problemas y aportar soluciones.

El Servicio Certificado North Sails consta de diez puntos básicos que garantizan una revisión completa y exhaustiva de nuestras velas:

 

  1. Inspección de los accesorios del puño de driza, amura, escota y rizo. Inspección de cinchas y herrajes contra el daño causado por el roce y los rayos UV. Inspección de las puntadas a mano.
  2. Inspección de las cintas y accesorios del grátil.
  3. Búsqueda de roces en puntos de contacto con crucetas, obenques, candeleros, etc.
  4. Inspección de la relinga del grátil y pujamen.
  5. Búsqueda de daños causados por rayos UV y comprobación del correcto enrollado (en su caso).
  6. Inspección de tope de las fundas de sables, accesorios y ajuste (en su caso).
  7. Inspección del cuerpo de la vela para verificar la condición del tejido, las costuras, los números de vela, las bandas de trimado y las ventanas. Reponer o añadir los catavientos.
  8. Inspección de accesorios: Cabo y aro del calcetín de spinnaker, sistema externo de plegado de mayor, sables verticales del foque, protección UV, etc.
  9. Inspección del correcto cierre del saco de la vela, cremalleras, tirantes y etiquetado.
  10. Informe de la vela, 10 puntos de verificación, comentarios.

El Servicio Certificado North Sails está disponible en Santander, Valencia, Palma, Barcelona, Cuntis, Málaga, Lanzarote, Las Palmas y Cascais.

Para más información sobre el Servicio Certificado North Sa