Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› FELIX GANCEDO UN REGATISTA DE OTRA GALAXIA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.NAUTICADIGITAL. COM

FELIX GANCEDO UN REGATISTA DE OTRA GALAXIA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.NAUTICADIGITAL. COM

articulo publicad en www.nauticadigital.com

 

 

 

http://www.nauticadigital.com/historia/felix-gancedo-un-regatista-de-otra-galaxia/

 

 

Félix Gancedo un regatista de otra galaxia

FELIX-79-017

 

 

Félix Gancedo el regatista número uno español de todos los tiempos

 

Félix Gancedo Gómez viene al mundo el 18 de setiembre de 1940, nace un “leo” muy especial que se convertirá años después en uno de los deportistas más laureados de la vela española… en el depredador de aquellos fastuosos trofeos de plata y oro que había que ganar en tres años consecutivos o cinco alternos… no dejó ni uno vivo, y hoy forman parte de su impresionante museo personal.

 

Para Félix su segunda casa siempre fue el Real Club Mediterráneo de Málaga, y con 15 años su tía María Antonia le regala a él y a su hermana un snipe con el nombre de “Marisol”… siendo sus padrinos en el arte de navegar Manuel Pico y su tío Carlos Gómez Raggio… pronto en 1958 participa en su primer campeonato de España de la clase de moda en aquellos años, en el snipe.

 

Gancedo tenía muy claro el concepto “rowing & sailing” británico, alternando como los más clásicos británicos su formación completa como atleta que le ofrecía el remo olímpico, con la fantasía de la vela… fruto de ello viene en 1961 su primer título nacional, proclamándose campeón de España de yolas, cuando tenía 21 años, y ya con 24 también en remo logra la medalla de oro de skiff.

 

Su fortaleza física es tremenda… cuenta un gran amigo de él Franco Cobas, que estando en Roma con motivo de la Olimpiada de 1960, Gancedo le pidio a los del cuatro español (en el que estaba Cobas con otros cuatro atletas del Real Club Náutico de Vigo) un regata a match en skiff… y parece que el malagueño fue más rápido que los olímpicos españoles…

 

Pero Félix ama profundamente a la vela, y vuelve al trabajo y en los años 1964-1967 y 1968 donde se proclama campeón nacional de la modernísima entonces Flying Dutchman. Estas brillantes actuaciones hacen que reresente a España en la Olimpiada de México 1968, en companía del Duque de Arión… al final se sitúan en una decorosa décimo primera posición.

 

Nace el Gran Numa como nombre de guerra del que serña mejor snipista español de todos los tiempos, proclamándose Gancedo campeón de España en los años 1969 a 1972 ambos inclusive… sus proeles Antonio Burgos y Rafael Parga.

 

En 1971 logra en Oporto la medalla de bronce del Campeonato del Mundo, con Rafael Parga y la Federación Española lo selecciona para que forma parte del “Fortuna” en Munich 1972, junto con el hoy Rey Emérito Juan Carlos y el Duque de Arión. Su posición final décimo quintos.

 

Los setenta son años de muchas victorias: tres campeonatos de España consecutivos de snipe en los años 73, 74 y 75… otros dos de Dragón… pero lo más importante llega en 1973 cuando se celebra en su Málaga el Mundial de Snipe de 1973… al año siguiente cae el Europeo en Finlandia y en 1975 de nuevo el Campeonato del Mundo en Punta del Este y en el 76 la medalla de plata en el Campeonato de Europa…

 

Montreal 1976 son sus terceros juegos olímpicos… unos juegos en los que Gorostegui y Doreste alcanzan la gloria con su medalla de plata de 470. El malagueño participa con Jesús Turró en “Tempest” y obtiene su mejor clasificación olímpca: noveno.

 

Los títulos de snipe siguen llegando a la cesta del Gran Numa: 77-78-79-80-81-83-85-90… con Rafael Parga en 1978 logra primero el oro en el Campeonato de Europa, luego la plata en el Mundial 81 y ya con Carlos Llamas el bronce en el Campeonato del Mundo e 1985.

 

Anécdotas del gran Félix Gancedo las hay a decenas… en 1983 en la prestigiosa Semana de Baiona (actualmente Semana Abanca), participó la clase snipe… el malagueño logró tres victorias en cuatro regatas… siendo el juez principal Rui Moreira uno de sus grandes amigos… la regata tuvo de premio un cuadro del inolvidable acuarelista de élite Rafael Alonso… y c uando descubrió el premio vio que era una acuarela del Gran Numa… cogió el micrófono y con su fino humor andaluz dijo… “y si no llego a ganar”… el cachondeo fue general…

 

Ya como máster en 1990 el Gran Numa inscribre su nombre como campeón mundial, en un evento que se celebra en Santiago de la Ribera… el mismo año ¡increíble! gana el Europeo absoluto… Félix ha sido el número uno, pero no por el simple hecho de ganar, ganar y ganar… sino porque cambio la vela de los 60/70… sorprendía a todos con sus “coches taller”, sorprendía a todos por sus trabajos de puesta a punto, sorprendía a todos por una potencia física ajena hasta entonces a la vela… es imposible hablar de la vale española sin citar a Félix Gancedo y su Gran Numa.

 

Hace unos años, en el año 2001, en uno de los homenajes realizados en Vigo a Cholo Armada que resultó inolvidable, pues se dieron cita el propio Cholo, el gran Fernando Massó y Félix… contó que hacía unos días había ganado una regata clásica en Almería… ni corto ni perezoso dijo por la megafonía: “Me ha hecho mucha ilusión ganar este trofeo, porque hace 40 años lo ganó mi padre”… el muy puñetero había sido el ganador no su padre. Un verdadero monstruo, un navegante de otra galaxia… ¡gracias Félix!