Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EL SNIPE, UNA CLASE TAN GRANDE Y A VECES TAN OLVIDADA. POR ARTURO DELGADO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 30 08 2018

EL SNIPE, UNA CLASE TAN GRANDE Y A VECES TAN OLVIDADA. POR ARTURO DELGADO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 30 08 2018

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 08 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Snipe,-una-clase-tan-grande-y-a-veces-tan-olvidada.-Por-Arturo-Delgado

 

 

El Snipe, una clase tan grande y a veces tan olvidada. Por Arturo Delgado

 

30 agosto 2018 08:00:18

 

Es una alegría tener un blog a nuestro alcance que se preocupe de la “vieja” (¿?) Clase Snipe. Salvo www.masmar.con con crónica diaria y Jaume en una crónica final, pocos medios más se han hecho eco de ese nuevo éxito que la Clase Snipe vuelve a dar a la Vela española.

 

Cuando mi Padre me compró mi primer snipe después de haberme bregado en la Clase Moth, tendría yo 16 / 17 años (y ya tengo 78), ya un amigo suyo precisamente promotor del Moth, le recriminó preguntándole que como me metía en la Clase Snipe que era un barco sin futuro, que lo mejor que tenía era su organización … Posteriormente, muchos años después siendo yo Secretario Nacional y Miguel Company Presidente de la FEV, recurrí un tema de subvenciones ante la entonces Secretaría Nacional del Deporte (no quiero decir el nombre del Secretario porque no acabo de estar seguro) se me contestó negativamente porque la Clase Snipe era una “Clase falta de interés deportivo”. Y en esas estamos…

 

Cómo siempre he dicho primero me siento un aficionado a la Vela en general y muy en especial a la Clase Snipe, pero sí por un lado siento una profunda satisfacción por la eterna vida de esta Clase, no por ello deja de entristecerme que la Clase de vela ligera más extendida por toda España y con mayor actividad sea precisamente una Clase a veces tan olvidada como dice MASMAR. A nivel nacional e internacional, la Clase Snipe, como le pasa a la Star, ha dado grandes patrones olímpicos, pero esto se quiere ignorar por los altos estamentos del deporte de la Vela, nacional e internacional.

 

En mis tiempos y bajo la dirección de Pedro L. Montenegro se llevó a cabo la Operación Pasarela y los Campeonatos conjuntos de Clases de vela ligera no olímpicas, que ya sé que por su “clasitis” algunos Sec. Nacionales no les gustaba, pero señores, la RFEV pensaba en la Vela para todos. Resulta que ahora, varios años después, es la Fed. Italiana que tanto nos lleva de delantera, la que quiere implementar estos campeonatos. Es más, se organizaron Ctos de España de Campeones y siempre se eligió al Snipe por ser una Clase apta para todos, incluidos a los del programa olímpico.

 

¿Qué se ha hecho desde la llegada al “poder” (cómo denominaba el G. Pombo a su presidencia) desde entonces por la promoción de la vela no olímpica? ¿Qué planteamientos y planificación hay cara al futuro? Pues nada de nada, salvo el trabajo de los Sec. Nacionales de turno y de las pocas Clases que tienen actividad. Aquí seguimos basándonos exclusivamente en la Clase Optimist de la que año tras año desaparecen montones de futuros regatistas por falta de una planificación y una política realista sobre el CONJUNTO de la Vela Ligera en España, que con justicia, tenga en cuenta todos los factores que contribuyan a su desarrollo, pero para eso es necesario que exista un VERDADERO y EFICAZ Comité de Vela Ligera.

 

Siempre he dicho que lo de los CAR están bien, pero eso, solo bien , siempre que los paguen las CCAA para y así que figuren sus políticos sacando pecho de su estulticia. Mucho mejor estaría que las CCAA y sus respectivas FFAA ayudaran y exigieran a los Clubes en vez de competir con ellos.

 

Tienen que ser los Clubes los que promuevan la Vela tal y como reza en la inmensa mayoría de sus estatutos y que por ello gozan de concesiones administrativas para estar en la orilla. Sin actividad en los Clubes y refugiándonos en los CAR, la Vela en España seguirá siendo paupérrima por muchas medallas olímpicas que se consigan. La afición en España a la vela ligera es tan pobre que en cuanto una Clase deja de estar en el programa olímpico desaparece de inmediato, salvo el ejemplo del Soling con una única flota en el RCN Madrid y también de una forma testimonial el Flying Dutchman gracias a unos pocos y elogiables “locos” y si queremos podemos añadir a la Clase Europa. En otros países de mayor tradición en la Vela todas las Clases ex olímpicas siguen con gran actividad y algunas incluso mejor, caso del Dragón , el Flying Dutchman, el Star… solo por poner tres ejemplos.

 

Dicho esto, ¡BIEN POR EL SNIPE!!!

 

Arturo Delgado

 

Ex Comodoro de la SCIRA

 

Ex Presidente de la RFEV