Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por okdiario.com el 27 10 2015.

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/superjuez-de-cardenal-no-librarse-de-imputacion-14831

 

 

Miguel Cardenal mantiene a su juez favorito en el TAD.

 

El superjuez de Cardenal no consigue librarse de su imputación

 

Francisco Rabadán . 27/10/2015

CAAA (4)

 

La jueza desestimó el recurso del presidente del TAD Enrique Arnaldo Cubilla tras presuntamente amañar y falsear sus resoluciones en la suspensión a José Luis Escañuela al frente de la Real Federación Española de Tenis.

 

Miguel Cardenal sigue con dolores de cabeza. El presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), creado a medida del dirigente del CSD para sancionar a sus enemigos, deberá declarar como imputado el próximo mes ante la jueza Raquel Robles por no desarrollar con objetividad el ejercicio de sus funciones como Juez Supremo del deporte español.

 

Arnaldo, que no ha dimitido pese a seguir imputado, presentó un recurso el 7 de octubre tras ser procesado el 17 de septiembre. En los fundamentos de derecho se explica que “la resolución resulta arbitraria o injusta al haberse dictado vulnerando la normativa y el procedimiento administrativo aplicable”. El auto, por tanto, deja claro que el superjuez de Cardenal no actuó de manera ecuánime al resolver la suspensión de las funciones del denunciante José Luis Escañuela de sus funciones al frente de la RFEF.

 

 

CCA2-296x384

Cardenal creó el TAD en 2014 con el fin de resolver todos los conflictos del deporte español, eso sí, tomando él mismo partido en ellos. Losconflictos con diferentes presidentes de Federaciones se han convertido en la tónica habitual. Más de una decena de ellos han sufrido los dictámenes del TAD, previa resolución de Cardenal. Hay que recordar que el mandatario domina la mayoría del Tribunal al haber elegido a dedo a cuatro de sus siete miembros.

 

La pretensión de Cardenal para este final de legislatura es que unaOrden Ministerial vea la luz para poder convocar las elecciones en las diversas federaciones cuando el TAD –el propio Cardenal– lo dictamine. Sabiendo que la ambición del presidente del CSD consiste en dominar el deporte español hasta 2020, la imputación de Arnaldo supone un revés importante para continuar dominando el TAD.

 

Relaciones familiares con Arnaldo

 

La familia Cardenal mantiene una relación fluida con la de Arnaldodesde que el padre de Miguel, el ex Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, nombrara a su superjuez Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

 

El presidente del CSD se ha movido también cerca del hijo del mandatario del TAD, Enrique Arnaldo Benzo, quien le guarda el puesto en la Universidad Rey Juan Carlos. El joven es el Coordinador General de la Cátedra en Derecho Deportivo de la Universidad madrileña, mientras que Cardenal es Director en excedencia. Arnaldo Junior se incorporó a su actual puesto en el momento en el Cardenal fue elegidoSecretario de Estado para el Deporte.

Artciculo publicado por okdiario.com el día 23 10 2015

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/cardenal-hizo-auditorias-medida-federaciones-traves-de-bdo-13183

 

 

Cardenal hizo auditorías a su medida a las Federaciones a través de BDO

CARDENAL1

 

Francisco Rabadán . 23/10/2015

 

El presidente del CSD dio en 2012 el poder para auditar a las Federaciones a una empresa amiga. Cardenal marcó las directrices a la hora de dar diagnósticos.

 

 

Una injerencia detrás de otra. Sólo se comprende así el paso de Miguel Cardenal por el Consejo Superior de Deportes en cuatro años. El mandatario concedió en 2012 -tras un discretísimo concurso- el poder aBDO Auditores para que inspeccionara la contabilidad de todas y cada una de las Federaciones Deportivas Españolas -antes 25 auditoras independientes se hacían cargo de ello-. Bajo la premisa de que “todo lo pagaba el CSD” y amparándose en el artículo 36.2 e) de la Ley del Deporte, Cardenal entró en cada Federación y las fiscalizó a su antojo. Más de una decena de ellas fueron intervenidas entre 2014 y 2015. No en vano, un empleado de BDO llegó a denunciar que Cardenal marcaba las directrices de la auditoría. Si no era escuchado su dictamen, intervenía la Federación y enviaba a los desobedientes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), organismo que tiene a su presidente Enrique Arnaldo actualmente imputado por amañar y falsear sus resoluciones.

 

El nivel de confianza de Cardenal con BDO, a la que une un contrato de millones de euros -los pagos por auditar a una Federación oscilan los 30.000 euros anuales-, viene de la mano de su presidente en España.Alfonso Osorio Iturmendi es familiar de uno de sus mejores amigos de sus tiempos en el Comité de Competición de la RFEF, Lucas Osorio Iturmendi, que es vocal de dicho organismo. Varias Federaciones se han quejado de recibir fuera de plazo la documentación de auditoria, que se debería entregar el 30 de junio a Hacienda. Muchas de ellas han logrado tener la documentación en los meses de agosto y septiembre, llegándose a realizar una Asamblea Ordinaria de una de ellas sin el informe de BDO. ¿Les sobrepasó el trabajo de auditoría a BDO oCardenal tenía que ir revisando una a una y no tuvo tiempo?

 

Curiosamente, las que no han recibido los informes a tiempo guardan una relación cercana y amistosa con el presidente del CSD. Un buen ejemplo de ello lo representa la Real Federación Española de Natación que con 722.000 euros de pérdidas en 2014 recibió una valoración camuflada de la realidad, debido a que la opinión del informe de auditoria no detalla los problemas de viabilidad críticos del organismo. Cardenal acudió hace dos semanas a la Asamblea Ordinaria de la RFEN entre vítores y recibió la insignia de Oro del organismo.

 

BDO ha sido objeto de duras críticas en los últimos años tras dar su aprobación a las cuentas de Pescanova en 2012 y ésta empresa acogerse a un preconcurso de acreedores meses después por un agujero de 1.500 millones de euros. Cardenal, que se enorgullece de haber unido en una auditoría a las Federaciones (en el punto 3 del Comunicado), vuelve a demostrar que sólo sabe rodearse de gente con cierto grado de sumisión.

Artciculo publicado por Juame Soler el 26 10 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/10/sin-los-cien-dias-de-gracia.html#more

 

 

26 OCT. 2015

 

casanueva--575x323

Sin los cien días de gracia

 

 

 

 

Julia Casanueva lleva 20 días como presidenta de la RFEV. Foto: El Diario Montañés

 

 

En política se suele decir cuando se accede a un cargo, que se le da cien días de gracia al nuevo poseedor del mismo. Esto se hace para que se acople, conozca el terreno en el que se ha metido y comience a tomar decisiones donde se demuestre que hay voluntad de cambiar las cosas, siempre esperando a mejor.


La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, no tendrá estos cien días de relativa relajación, ya que apenas tendrá 365 días para intentar arreglar todos los desaguisados dejados por sus antecesores a todos los niveles, principalmente el económico que ha acabado afectando al deportivo, que es como siempre el principal damnificado cuando debería ser todo lo contrario, ya que si existe una federación es porque hay personas que practican el deporte, y no como en los últimos quince años en que la federación ha estado al servicio del federativo antes que del federado.

Casanueva llega a la presidencia de la RFEV después de una moción de censura, avalada por 50 de los 55 miembros de la Asamblea Extraordinaria como único punto del día esta moción contra el hasta el día 6 de octubre presidente, José Ángel Rodríguez Santos. 50 a 5 es un resultado lo suficientemente claro para demostrar que la vela española quería un cambio urgente, y lo hizo a un año para que terminara la legislatura después de ver que el barco se hundía a marchas forzadas.

No es plato de buen gusto para nadie llegar a una federación que se encontraba al borde del abismo, y Casanueva, eso sí, con el apoyo de las principales federaciones territoriales, sus clubes, deportistas y técnicos, ha sido la única que ha decidido dar el paso. La situación no está siendo nada fácil, pero está claro que sabía lo que se iba a encontrar por delante.

El primer objetivo que se ha marcado es intentar reflotar económicamente la nave para que el Equipo Olímpico que saldrá en los próximos meses y que representará a España en Río, lo pueda hacer con las máximas garantías. Nunca es tarde si la dicha es buena. Para ello ha recuperado a los dos directores cesados este verano, Toni Ripoll y Roy Alonso, que fueron los que empezaron la preparación olímpica y ha recolocado a Jane Abascal, que pasa de director del CEAR de Santander a un cargo de nueva creación como Director de Formación de Entrenadores Olímpicos, donde consideran que pueda aportar lo mejor de sus conocimientos en estos últimos meses antes de la cita olímpica. Esta ha sido la primera decisión traumática que se ha tomado, ya que Jane cree que podía haber compatibilizado los dos cargos, pero la federación ha creído oportuno que se dedique solo a su nueva función.

Es cierto que Casanueva no lleva ni un mes al frente de la RFEV, pero discrepancias aparte, el talante que ha mostrado y que ya pudieron ver regatistas, empresarios, clubes y periodistas en el recién celebrado Salón Náutico de Barcelona en la que fue su primera participación pública, demuestran que algo está cambiando.

Tiene poco margen de maniobra para demostrarlo, pero si consigue de alguna forma sanear la federación y que deportivamente haya resultados, habrá conseguido el objetivo personal y de los que han apostado por ella.

Como todo en la vida, el tiempo dará y quitará razones.

Articulo publicado el 28 10 2015

CASANUEVA AUN NO HA COMUNICADO A LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE CANTABRIA SU DIMISIÓN DE LA FEDERACIÓN CANTABRA.

descarga

 

 

Que la federación cántabra que dirigía Casanueva era un caos, lo sabíamos los que navegábamos en esa región, no en vano la ha tenido durante años sin el obligado Comité permanente de Disciplina Deportiva, o de la de Jueces/árbitros, y Técnicos/Entrenadores; federación en la que bajo su presidencia el conseguir ver los libros ha sido una misión imposible, y no digamos ya el conseguir dar de alta a un club, lo que ha llevado meses de sangre sudor y lagrimas.

 

Pero lo que en el día de hoy comunica un oficio de la Dirección General de Deportes riza el rizo sobre la actuación de Casanueva con respecto a su actitud en la Felación Cántabra de Vela y su respeto a las normas, para no dar opiniones me limito a transcribir el escrito que lleva fecha del registro de salida el 23 de octubre de 2015 y que ha sido remitido a la Federación Cántabra de Vela por la Directora General de Deportes de la Comunidad de Cantabria con relación a la convocatoria de elecciones en la misma, el que dice:

 

Les informamos que aun no se ha recibido en esta Dirección comunicación de la dimisión de la Presidenta, ni de la relación de los componentes de la Comisión Gestora que deberá “convocar el proceso electoral a la elección de Presidente en el plazo no superior a 15 días naturales de forma que la celebración de la Correspondiente Asamblea General Extraordinaria de elección se celebre en el plazo máximo de 45 días. La duración del mandato del Presidente en tal condición lo será por el tiempo que falte hasta la terminación del plazo correspondiente al mandato ordinario del anterior Presidente. Todo ello sin perjuicio de las facultades de suplencia atribuidas al vicepresidente en el artículo 31 de los estatutos” según su Reglamento Electoral ratificado por esta Consejería el pasado 31 de mayo de 2012 y por tanto en vigor

 

Por último, les recordamos que cualquier procedimiento electoral iniciado o llevado a cabo sin la ratificación de la convocatoria por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte será nulo de pleno derecho, de acuerdo con lo previsto en la Orden EDC/13/2012, de 8 de marzo”

 

Está claro que Casanueva ha dejado un “marrón” en la Federación Cántabra de Vela al no dar cuenta a la Dirección General de Deporte, o lo que es lo mismo “haciéndose la sueca”, de su marcha de la misma, y sobre todo el no haber tenido previsto lo que tenía que hacerse para convocar las elecciones para cubrir su dimisión, lo que ha dado lugar a una “chapuza” (por llamarlo algo suave) en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria que debía de convocar los comicios, convocatoria que dice muy poco de los componentes de la Junta Directica de la Presidenta dimisionaria, algunos de los cuales llevan al menos tres legislaturas en la directiva federativa, los que, tal y como se han producido los hechos a los que se refiere el escrito de la Directora General de Deportes, nunca se han leído los estatutos.

 

Pues bien esta persona es la actual Presidenta de la RFEV.

 

¡Cosas veredes amigo Sancho¡

 

J.F.M.J.O.

Artciculo publicado en ABC.es/Vela el 27 10 2015.

http://www.abc.es/vela/opinion/jane-lealtad-irreductible/

 

 

arturo-delgado

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex presidente de la Real Federación Española de Vela

 

 

 

La voz de la experiencia

 

Jane, lealtad irreductible

 

ABC VELA / MADRID
27/10/2015 - 15:25 H.

 

 

 

Me resulta muy difícil hacer valoraciones objetivas en una situación tan compleja y enrevesada como es la de la RFEV. Durante estos últimos años, las personas que han ido entrando y saliendo, han tenido comportamientos y actitudes poco inteligibles desde el exterior. Me ha parecido que los intereses de las personas han ido evolucionando hacia los propios en detrimento de los colectivos, y lo mismo ha pasado con las lealtades a la institución y a las personas. Quiero decir que la lealtad a la RFEV ha ido menguando, y la lealtad hacia las personas ha pasado a ser totalmente efímera y contradictoria. Mi amigo de ayer es mi enemigo de hoy, y al revés.

 

Y esto ha llegado como todos sabéis, hasta los Juzgados

 

En ese contexto, en el que además las estrategias y los liderazgos no han existido, es muy difícil hacer ningún tipo de valoraciones. En este caso, también se da la paradoja de que los actuales salvadores de la patria han sido hasta hace muy poco cómplices de su situación actual.

 

Por tanto, la confianza en los nuevos equipos es francamente limitada.

 

Con respecto a Jane, siento por él un enorme respeto y un gran afecto. No entro en una valoración como director del CEAR, pues no sé si en algún momento ha recibido alguna política clara para serlo, pero pienso que desde que en la federación no ha habido un “duro”, su labor ha tenido que ser francamente difícil. Pienso sin embargo, que ha hecho muchísimo intentando salvar los muebles y conseguir que el CEAR no parara en ningún momento. No puedo juzgar a Jane sin tener en cuenta los directivos que ha tenido por encima y los “colaterales”, que han hecho muy poco por ayudarle, y sí para hundirlo. Jane también ha sido de una lealtad irreductible. Durante estos años, he ido bastante a Santander y siempre he ido a visitarlo. Yo a veces he criticado aspectos del CEAR, como la famosa “duna” por ejemplo, y él siempre ha respondidos con lealtad hacia la RFEV y sus dirigentes.

 

El proceso y el resultado de Santander 2014 no puede imputarse en absoluto a Jane. Se le tuvo totalmente al margen de su organización hasta que pocos meses del evento, y ante la nulidad del Comité Organizador, la ISAF prácticamente obligó a su nombramiento. Aún así, José ángel se reservó la dirección general de todo sin hacer prácticamente nada. Es decir, Jane pencando y José Angel mandando desde el bar.

 

Yo no fuí a Santander durante el evento, mejor dicho, no quise ir, pues sabía que era imposible que pudiera salir bien, y no tenía ganas de pasar vergüenza. Y repito, no porque Jane no lo pudiera hacer bien, pues posiblemente era el único que podía intentar que aquello aún no fuera peor de lo que fue. Sin embargo, estaba atado de pies y manos, y sin poder de decisión.

 

La destitución de Jane no me gusta porque creo no es ni ética ni estética.

 

No la considero ética porque creo que ejemplarizar con el eslabón más débil de la cadena es de total mezquindad. Tampoco es estética, pues ni técnica ni económicamente aporta nada a la RFEV, y además es totalmente compatible con la dirección olímpica: siempre lo ha sido. No quiero olvidar que Jane es un icono de la vela, uno de nuestros medallistas olímpicos, y merece formas más elegantes de salir, si así se desea hacerlo.

 

Bien. Esto es lo que pienso sobre este triste “affaire”

LA ASOCIACIÓN NAÚTICO FORMATIVA ROLE APOYA A JAN ABASCAL Y PIDE SU VUELTA A LA DIRECCIÓN DEL CEAR

todos-con-jan-mosaico (1)

Muestra su preocupación por el vacío dejado en la dirección y el futuro de la Escuela de Vela

Desde la Asociación Naútica Formativa “Role”, que agrupa a familias y deportistas de la Escuela de Vela del CEAR, queremos expresar públicamente nuestro pleno apoyo a JanAbascal. El hasta ahora Director del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, CEAR Príncipe Felipe de Santander ha sido cesado por parte de la presidencia dela Real Federación Española de Vela (RFEV) sin causa alguna justificada y es por ello por lo que exigimos su vuelta a la Dirección. Al tiempo, nos oponemos a la asunción de sus funciones por parte de personas sin la cualificación, experiencia y conocimientos adecuados, siendo plenamente conscientes de las profundas repercusiones que esta decisión tiene para el deporte de la vela en España.

La trayectoria deportiva y el compromiso de Jan Abascal con el deporte de la vela son excepcionales, como lo demuestran tanto sus éxitos deportivos como de gestión económica, y formativa.

Su brillante gestión al frente del CEAR de Santander, desde sus inicios en 1996, queda demostrada por los 56.000 alumnos que han pasado por la Escuela de Vela en estos 20 años y los triunfos deportivos conseguidos en el mundo de la vela formando a campeones de Europa, del Mundo y medallistas olímpicos de manera continua. No en vano forma parte del grupo de 15 técnicos que forman el Expert Coach para el desarrollo de programas de enseñanza y entrenamiento de la International SailingFederation (ISAF).

Asimismo, ha demostrado sobradamente su lealtad a la RFEV, cinco presidentes distintos han refrendado su labor confiándole la dirección técnica del equipo olímpico. Así como a las instituciones que sustentan el CEAR: Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria y sobre todo el Ayuntamiento de Santander. Solo hay que recordar su contribución decisiva al éxito del pasado Mundial de Vela 2014 en Santander, reconocida públicamente por el propio Alcalde, Iñigo de la Serna, en la ceremonia de clausura.

Por si la faceta deportiva y formativa no fuera suficiente, su gestión económica también ha sido impecable, haciendo del CEAR y su Escuela de Vela una institución rentable y económicamente viable, incluso cuando se ha visto sometida a recortes presupuestarios.

Y por último, y no menos importante, manteniendo siempre una filosofía muy clara que está detrás de tantos éxitos deportivos: hacer de la vela un deporte no elitista y accesible a toda la ciudadanía, a través de una Escuela de Vela pública, hasta ahora rentable y abierta, con una media anual de 1300 alumnos en los últimos 14 años.

Desde Role no comprendemos cómo se puede cesar a alguien de la excepcional valía de Jan Abascal sin causa justificada alguna más allá de las estrategias federativas que poco tienen que ver con los intereses del deporte de la vela. Y todo ello destinando a Jan Abascal a un

puesto que aún no existe en el organigrama federativo, sin funciones asignadas, sin un espacio concreto de trabajo y perdiendo la importante valía y aportación (tanto personal como profesional) que Jan Abascal siempre aporta allá donde está. E incluso sin designar, al menos, a otra persona de similar perfil en cuanto a conocimientos, experiencia y preparación, y sin tener en cuenta que deja a la deriva un proyecto educativo que funciona y es ejemplo internacional.

El futuro del CEAR y la Escuela no deja de ofrecer muchas dudas acerca de su continuidad sin la dirección de Jan Abascal y nos obliga, como familias y deportistas, a exigir un cambio de rumbo en las decisiones de la RFEV en su relación con una institución tan vinculada a nuestra ciudad, pues consideramos que se trata de un acto impulsivo y de graves consecuencias para el deporte de la vela y para su consiguiente accesibilidad a un modelo de escuela para todos y creada entre todos.

#todosconJan

Articulo publicado el 27 10 2015

LA ENTRADA DE JULIA CASANUEVA EN LA RFEV HA SIDO COMO LA DE UN ELEFANTE EN UN CHACHARERÍA.

descarga (2)

 

Cuando un elefante entra en una cacharrería el destrozo que causa suele ser difícilmente reparable. Así ha sido como ha entrado Casanueva en la RFEV, engañando además para justificar la “movida” de la silla del Director del CEAR.

 

En su gestión federativa ya lo había hecho cuando presidiendo la cántabra demostró su incapacidad para gestionar algo de lo que depende la Vela, la Escuela de Vela del CEAR. Por lo que hubiese sido importante que los asambleístas hubiesen tenido en cuenta para aupar a Casanueva a la presidencia la recomendación del Ministro Corcuera cuando dijo aquello de “los experimentos en casa y con casera”. Ahora en el pecado tendremos (los federados) la penitencia, pero no será por no haberlo avisado.

 

Verdaderamente la entrada de la nueva Presidenta en la RFEV no ha podido ser más desafortunada, haciéndolo además de una forma gratuita y carente de toda lógica y sentido, ya que la decisión que ha tomado de cesar a Abascal a los dos días de acceder al cargo nada tenía con las verdaderas necesidades del ente Federativo, ni tan siquiera de aquello que prometía cuando se presentó como salvadora del mismo haciéndolo como adalid de la TRASPARENCIA (de la que nada se ha dado en este asunto, que ha sido de lo más oscuro) , vulnerando con ello una de las premisas que mas vendió, como era la de la Transparencia, demostrando el dicho de Groucho Marx, sobre lo de los principios.

 

La verdad es que Casanueva ya había entrado no hace mucho como un elefante en un cacharrería cuando se hizo cargo de la Escuela de Vela del CEAR, la que en los dos meses en los que estuvo al cargo de la misma lo único que consiguió, además de enfrentarse al colectivo de los padres de los Alumnos de CEAR, fue el que la escuela perdiese más del 50% de sus alumnado, lo que la puso al borde de la desaparición.

 

Esa actuación con la escuela del CEAR ya indicaba “maneras” en el arte de la gestión por parte de la Sra. Casanueva, las que parece que no vieron ( no quisieron ver, o no les interesó verlo ) los que la avalaron para presidir la Española, estando claro que para muestra vale un botón, y en eso Casanueva no engañaba, ya que los hechos, además de públicos fueron evidentes, lo que hubiese bastado a los Asambleístas para, que con la máxima del Ministro Corcuera sobre los experimentos, no colocar al frente de la RFEV a una Presidenta que había demostrado su mala gestión en la Cántabra. Por cierto la escuela de Vela que gestionaba la cántabra en la Isla de la Torre tras abandonar a la del CEAR, este invierno, ya antes de dimitir la Presidenta, ha dejado de funcionar incluso en el Puerto de Marina del Cantábrico.

 

En una entrevista concedida por Casanueva a una emisora de radio, se extrañaba de la importancia que se la había dado al cambio de “estatus” de Abascal. Eso se debe al total desconocimiento que esta señora tiene de la Vela española.

 

Para su desgracia el día 12 se publicó en la prensa Santanderina un artículo de Opinión firmado por el presidente de la Asociación Española de Periodistas Europeos titulado “LA PATADA A UN MITO”. Está claro que Casanueva no midió las consecuencias de su irreflexivo acto, con el que le ha salido “el tiro por la culata”.

 

En la rueda de prensa que Abascal dio el día 22 dio a los medios de comunicación, nos hemos enterado de cosas que no pueden dejar indiferente a nadie en el mundo de la Vela (y en cualquier otro), pues indica el desbarajuste que hay en la dirección de la RFEV tras la llegada de la nueva Presidenta.

 

Abascal nos dejó estupefactos a los que le escuchábamos, cuando dijo que el puesto que le habían ofrecido no existía en el organigrama federativo, que nadie sabía en qué consistía, ni cual eran los objetivos del mismo; ni su programa, ni sus funciones, y mucho menos su presupuesto. En fin que es un puesto que solo tiene el título, eso sí pomposo y grandilocuente, pero sin contenido, al que al propio Abascal le costaba recordar el nombre de su nuevo puesto de trabajo, y del que estaba a la espera de que le aclarasen su contenido, es decir la RFEV no tenía ni idea de que era lo que le estaba ofreciendo pasa quitarle de la Dirección del CEAR. En Román Paladino una pésima gestión de los medios humanos de la RFEV, que de momento son con el único valor con que cuenta la misma, ya que su valor económico es nulo, estando sus arcas vacías (y prácticamente en quiebra técnica); cuestión esta que debía ser la máxima prioridad de la nueva Junta, sin embargo su primera medida ha sido la de quitarse a Abascal de la Gestión del CEAR, el que se queda sin director y sobre el cual Jan aclaró en la rueda de prensa, que en contra de lo que se decía por la RFEV, el centro era rentable y autosuficiente como demostraba la documentación que él había aportado

 

De nefasta se puede calificar esta primera e irreflexiva actuación de la Presidenta Casanueva al frente de la Española. Ahora el temor es lo que nos puede deparar el futuro en este escaso año en el que Casanueva estará a los mandos de la Vela Española

 

Comentaba el otro día un Ex vicepresidente de los que tuvo Casanueva en la Cántabra (han sido 3 los que han pasado durante sus tres años al frente de la misma) que lo único que la mueve es el figurar, cosa que desde luego ha conseguido con “la mejora” realizada a Abascal dentro del organigrama federativo.

 

Por último, es incomprensible, como se preguntaba comentarista de un programa de radio hablando sobre la RFEV, ¿que como era posible que la Vicepresidenta Primera de Rodríguez por medio de una moción de censura se haga con la presidencia de la RFEV?. El símil que hacía a los oyentes para explicar su pregunta era que es imposible el lanzar un córner y rematarle. La verdad es que razón no le faltaba, pero en la Vela el córner le lanzó la Ex Vicepresidenta y además le remató ( y todos contentos)

 

Cosas veredes amigo Sancho.

 

J.F.M.J.O.

 

 

Articulo publicado por aquiconfidencial.es el 23 10 2015

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2015/10/jan_abascal_se_siente_poco_considerado_e_incomodo_63222.php

 

jan_abascal_478x319

 

TRAS SER CESADO

 

Jan Abascal se siente "poco considerado e incómodo"

 

Deportes | Fecha de publicación: 23/10/2015 10:17

 

 

 

Jan Abascal se incorpora al Comité Olímpico EspañolAgencias

 

El medallista olímpico Alejandro 'Jan' Abascal ha asegurado que se siente "poco considerado e incómodo" tras ser cesado como director del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander por la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Abascal ha indicado que ha esperado unos días a valorar públicamente su cese, que se hizo efectivo el pasado 9 de octubre y que se ha producido tras la llegada de la cántabra Julia Casanueva a la Presidencia de la RFEV, debido a que confiaba en que la situación "se podía reconducir o reconsiderar".

"Estaba equivocado y no va a poder ser así", ha lamentado este jueves en declaraciones a la prensa el hasta ahora director del CEAR, que ha manifestado que la situación creada por la RFEV le está afectando "profesional y emocionalmente" y le ha generado un sentimiento de "decepción y tristeza".

También ha indicado que no cree que la decisión tomada por la Junta Directiva de la RFEV tenga nada que ver con los roces que él y Casanueva han tenido estos últimos años. De hecho, ha señalado que sus mayores diferencias no han sido con ella sino con el anterior presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez.

Abascal ha explicado que en estos momentos se encuentra en "el limbo" ya que, aunque desde la RFEV le han ofrecido un nuevo cargo --cree que es director de formación de entrenadores--, desconoce los cometidos y objetivos del mismo porque es un puesto que "actualmente no existe en el organigrama de la Federación" y, por tanto, no se ha planteado aún si aceptarlo o rechazarlo.

A pesar de no tener actualmente ningún cargo en el Centro, ha reconocido que él sigue trabajando en "el día a día" de las instalaciones, es decir, que sigue cumpliendo con las funciones de director, algo que ha enfatizado que hace por "responsabilidad personal" y su "implicación con el equipo y la vela".

Esas funciones que él sigue realizando las asumirá la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, aunque "no va a haber director".

Jan Abascal ha lamentado que se elimine la figura de director del CEAR, un cargo que ha compaginado durante 20 años "con otras muchas funciones" como ser entrenador, director de preparación olímpica, jefe del equipo olímpico o director olímpico de la Federación pero también, y más recientemente, con el puesto de director del Mundial de Vela Santander 2014.

"Mi deseo es consolidar el proyecto del CEAR y, aunque entiendo que la prioridad de la RFEV es el equipo olímpico porque tenemos los Juegos a la vuelta de la esquina, creo que mi cese como director del CEAR en estos momentos no aporta nada ni al equipo olímpico ni al CEAR ni a la RFEV", ha opinado el regatista cántabro.

En este punto, Jan Abascal ha enfatizado su continúo apoyo al equipo olímpico, al que ha afirmado que está dispuesto a aportar todo su "esfuerzo personal", algo que ha reivindicado que "es perfectamente compatible con la dirección del CEAR" porque así lo ha demostrado durante los últimos 20 años.

Para Abascal, el CEAR necesita "una cabeza visible que resuelva los problemas que surgen permanentemente y que sea capaz de mantener esta institución en el nivel que actualmente tiene". "Creo que lo puedo hacer y máxime cuando este puesto no lo va a desempeñar nadie en estos momentos", ha añadido.

Esta consideración ya se la ha hecho llegar a la RFEV, a la que ha expresado su "compromiso de apoyar al máximo al equipo olímpico desde la Dirección del CEAR" para "conseguir el objetivo que todos tenemos y que es conseguir medallas en Río 2016".

Preocupado por el futuro del CEAR

Por otro lado, ha apuntado que la decisión tomada por la RFEV le hace estar "preocupado" por el "futuro" del CEAR, aunque ha descartado que estas instalaciones de alto rendimiento puedan desaparecer de Santander.

"No lo creo. Creo que el CEAR es una institución que ha recibido el apoyo de todas las instituciones y es reconocida por todos", ha destacado Jan Abascal que, en este punto, ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Santander para que este centro sea de referencia y un lugar donde todo el mundo pueda aprender a navegar.

A su juicio, "no va a ser posible" quitar este Centro Especializado de Alto Rendimiento de la capital cántabra, aunque cree que "sí puede cambiar el rumbo" del mismo y eso es precisamente lo que le está generando "incertidumbre".

Cuestionado por los rumores de que la RFEV quiere que el equipo olímpico deje de tener Santander como sede fija y empiece a recorrer diferentes centros de España, ha indicado que no compartiría que se hiciese ya que "el CEAR fue para que el equipo olímpico estuviese en Santander".

"Se consideró que era el sitio que reunía todas las condiciones para que los trabajos del equipo fuesen de alto nivel", ha dicho, al tiempo que ha señalado que no todos los lugares valen para un centro de alto rendimiento. "En España hay lugares en los que es muy bonito navegar porque hace sol y hay condiciones muy agradables, pero los olímpicos necesitan entrenar en condiciones duras".

Por tanto, ha enfatizado que, si la RFEV decide cambiar el modelo y que la sede del equipo sea itinerante, será "una decisión política"

Sobre la viabilidad económica del CEAR, que la RFEV ha puesto en cuestión, Abascal ha asegurado que las instalaciones santanderinas son "rentables económica y socialmente", aunque ha reconocido que la Federación está realizando actualmente una auditoria.
EN EL CEAR DESDE SU PUESTA EN MARCHA

El regatista cántabro puso en marcha este Centro Especializado de Alto Rendimiento hace 20 años y desde entonces lo ha dirigido dedicándole todo su tiempo y logrando que el CEAR sea "un centro de referencia en todo el mundo".

Así, ha destacado que, por las instalaciones santanderinas, han pasado "los deportistas de élite de la vela de todo el mundo" y se han alzado como "el mejor escenario" en España para la preparación de los deportistas olímpicos de este deporte. "Desde aquí es desde donde mejor pueden preparar sus competiciones internacionales y los Juegos Olímpicos", ha apostillado.

Abascal ha indicado que, en estos 20 años, en el CEAR no sólo se ha preparado a los deportistas para la alta competición, sino que se han "hecho muchas otras cosas" como promocionar la vela entre los jóvenes. Así, más de 25.000 niños han acudido al centro, experimentando "las sensaciones que produce navegar a vela"; y se han realizado más de 32.000 cursos de vela.

"Hemos trabajado siempre con el espíritu de que los jóvenes tienen que aficionarse y quedarse en nuestros deporte", ha destacado, apuntado que, gracias a esa forma de trabajar, se ha logrado que, de estas instalaciones, hayan salido muchos campeones olímpicos, mundiales, europeos o nacionales.

Nombres como Berta Betanzos, Pablo Santurde, Diego Botín, Pablo Turrado, Víctor Callar, Álvaro del Arco, Paula Hoz, Paula Lobera, Fídel Turienzo... "todos han salido de nuestra escuela de vela, han aprendido con nosotros", ha recordado.

Articulo publicado por elfaradio.com el 22 10 2015

http://www.elfaradio.com/2015/10/22/jan-abascal-pide-que-se-reconsidere-su-cese-porque-no-aporta-nada-a-la-vela/

 

 

JAN ABASCAL PIDE QUE SE RECONSIDERE SU CESE PORQUE “NO APORTA NADA” A LA VELA

 

22 DE OCTUBRE DE 2015. POR GUILLEM RUISÁNCHEZ

Jan-Abascal-Vela

 

 

Jan Abascal

 

El exdirector del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander, Jan Abascal, ha valorado este jueves que su cese “no aporta nada” al CEAR, a la Federación ni al equipo olímpico, y ha advertido de la posibilidad de su jubilación (tiene 63 años) si no se reconsidera la decisión: “Si no soy director del CEAR algún día tendré que abrirme”, ha asegurado.

 

Decepcionado y triste, Abascal afirma que se siente “poco considerado” e “incómodo”, en un “limbo” en el que oficialmente no es director del CEAR pero donde sigue ejerciendo de facto, mientras que la Federación Española de Vela (RFEV) le ha relegado a preparación de entrenadores del equipo olímpico, que es un puesto que no existe en el organigrama y para el que no le han aclarado sus funciones.

 

“Soy una persona prudente y dialogante y por eso igual he tardado mucho en responder, pero hoy tengo que comunicar que mi sentimiento real es de decepción y de tristeza”, ha explicado.

 

Acompañado por los medallistas olímpicos Santi López Vazquez y Fernando Echávarri, así como por el entrenador Jorge Angulo, el exdirector del CEAR de Vela de Santander, Jan Abascal, ha comparecido ante los medios de comunicación para que “no se especule”.

 

En este sentido, Abascal ha aclarado que, lejos de las “felicitaciones” que ha recibido en los últimos días de “sus amigos y las personas que le aprecian”, su “sentimiento real” es de “decepción y tristeza”.

 

Y es que previamente, en diversas explicaciones públicas desde que EL FARADIO adelantó el cese de Abascal al frente del CEAR, la nueva presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, había justificado el relevo como una reorganización en la que Abascal pasaría a formar entrenadores del equipo olímpico.

 

Así, ha dicho que se siente “poco considerado” e “incómodo”, porque el puesto al que supuestamente se le ha relegado no existe en el organigrama, a pesar de que ha pedido formalmente que se le comuniquen sus funciones.

 

UN CESE QUE “NO APORTA NADA”

 

Abascal ha afirmado que su cese “no aporta nada al equipo olímpico de vela, ni al CEAR ni a la Federación” y ha solicitado que “se reconsidere” la decisión.

 

El también exentrenador del equipo español de Vela, ha aclarado que “siempre” ha apoyado al equipo olímpico, tarea que desde hace 20 años ha compaginado con la dirección del CEAR, por lo que considera que ambas tareas son “totalmente compatibles”.

 

“No voy a escatimar esfuerzos”, ha recalcado, porque está “encantado de ayudar” al equipo olímpico como ha hecho siempre. Y matiza que así lo ha hecho en estos años, en los que ha llegado a desempeñar las tareas para las que ahora hay tres personas.

 

“SI NO SOY DIRECTOR DEL CEAR TENDRÉ QUE ABRIRME”

 

“En la vida he pensado en jubilarme porque me gusta mi trabajo pero las situaciones cambian” y “si no soy director del CEAR en algún momento tendré que abrirme”, ha advertido

 

Abascal ha comunicado la situación al Ayuntamiento de Santander y al Consejo Superior de Deportes (CSD) – que es el órgano ante el que siempre ha rendido cuentas por su gestión de 20 años en el CEAR-, donde “se sorprendieron” al conocer la noticia, según Abascal.

 

Según ha podido saber EL FARADIO, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, se ha interesado por la situación y tratará el asunto en las próximas fechas con la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, que ya se ha reunido con el Ayuntamiento de Santander.

 

“ESTOY EN EL LIMBO”

 

“Estoy en el limbo”, ha definido su situación ante la insistencia de la prensa sobre quién toma las decisiones en el CEAR.

 

Sin embargo, ha abogado por “no dejar nada a medias”, por lo que desde el primer día reunió a su equipo de trabajo para que “piensen sólo en el CEAR”, ha asegurado.

 

Ante esta situación, Abascal ha mostrado su “preocupación” por el CEAR de Santander, cuya dirección ha asumido personalmente la presidenta Casanueva, aunque no está en un día a día en el que “siempre hay algo importante que resolver”.

 

“Yo no me aburro, soy el primero que llega y el último que se va, pero es un trabajo que me gusta”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que su único “deseo” es “consolidar el CEAR”

 

ÉXITOS DE FORMACIÓN Y DEPORTIVOS DESDE 1996

 

Abascal ha relatado su experiencia al frente del CEAR, desde que la RFEV adoptó la decisión “política” de que Santander fuera la base del equipo olímpico, en el año 1996.

 

Hasta que le llamaron para dirigir el CEAR, Abascal trabajaba en un centro de alto rendimiento en la Manga del Mar Menor, en Murcia. “Me hizo mucha ilusión venir a Santander, a mi tierra”, ha recordado.

 

Desde entonces han pasado 20 años dedicados a un CEAR que hoy es “conocido en todo el mundo” y “el mejor escenario para la preparación de nuestros deportistas olímpicos”.

 

Además de director del CEAR, Abascal ha recordado que fue entrenador de la clase 49er hasta 2009. En esas embarcaciones, las parejas Iker Martínez – Xabi Fernández y Santi López Vázquez – Javier de la Plaza lograron tres campeonatos de Europa, tres campeonatos del Mundo y una medalla de oro olímpica.

 

Entre 2005 y 2008, fue además director de preparación olímpica para los Juegos de Pekín, donde España cosechó el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz y la plata (que era oro) de Iker y Xabi.

 

Entre 2009 y 2012, también compaginó la tarea de director del CEAR con la de director deportivo, con una cosecha de dos medallas de oro en Londres.

 

Y en 2014, ha querido subrayar, fue “reclamado un poco tarde” para “echar una mano” en la organización del Mundial 2014, en la que a la postre, en su opinión, “conseguimos un “éxito muy notable”.

 

Pero al margen de los éxitos deportivos, Abascal ha recalcado la promoción del deporte de la vela entre los más jóvenes, como los 25.082 niños y niñas que han venido gratis al CEAR para “experimentar las sensaciones de navegar a vela” o los 32.000 cusos de vela que se han impartido desde 1996.

 

Formación y cursos de donde han salido campeones por todos conocidos como Berta Betanzos, Diego Botín, Pablo Turrado, Álvaro del Arco o Fidel Turienzo, entre otros.

 

Finalmente, Abascal ha recalcado que el CEAR es “sostenible”, en desacuerdo con las opiniones de los dos últimos presidentes de la RFEV, José Ángel Rodríguez y Julia Casanueva, que han cuestionado la rentabilidad de la instalación.

 

DENUNCIAN EL “ATROPELLO” DEL CEAR

 

Antes de la rueda de prensa de Abascal y todavía desconociendo el contenido de la misma, los padres y madres de la “recuperada” Escuela de Vela del CEAR denunciaban, en un comunicado, el “atropello” del CEAR de Vela y de su director durante 19 años.

 

En el mismo, manifiestan su apoyo y trasladan ánimo a Jan Abascal para hacer frente a la “arbitrariedad” y el “atropello” de una institución “de todos” como es el CEAR de Vela de Santander, así como a “los profesional que allí vienen trabajando desde hace tanto tiempo y con tan magníficos resultados”.

 

Además, cargan contra la nueva presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. “Los niños y padres de la Escuela Municipal de Vela del CEAR consideramos, por propia experiencia, que Julia Casanueva resulta lesiva para la vela que se practica en Santander y especialmente en el CEAR de Vela”.

 

En el año 2013 Casanueva se puso al frente de la Escuela, a través de la Federación Cántabra de Vela, con el visto bueno de la RFEV, entonces presidida por José Ángel Rodríguez. Luego Casanueva pasaría a ser vicepresidenta de Rodríguez hasta que le derrocó a principios de octubre en una moción de censura.

 

Pero en aquellas semanas de gestión de Casanueva de la Escuela surgieron innumerables problemas y fricciones, con los padres y madres de la Escuela y también con el director de la instalación, que era Jan Abascal, a quien le arrebataron en la operación el control de la Escuela.

 

“Por eso estamos apoyando y animando Jan y el resto de su equipo en el CEAR a hacer frente a este atropello. Manifestamos, como en anteriores ocasiones, que estamos determinados a defender el deporte que practican nuestros hijos tal y como han venido haciendo durante tanto tiempo. No es la primera vez que debemos movilizarnos para ello”, advierten.

 

Y se dirigen al CSD, que es “el organismo que debe velar por buen funcionamiento del Deporte en España, por encima de las federaciones deportivas. Sabemos que contamos con el buen hacer del CSD y esperamos que la situación se resuelva lo antes posible”.

 

Por último, los padres y madres del CEAR transmiten su “preocupación” por el “peculiar” proceso de elección del nuevo presidente de la Federación Cántabra de Vela – tras la dimisión de Casanueva-, proceso en el que se han interpuesto varios recursos de alzada en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria por haber vulnerado la convocatoria los estatutos, en materia de plazos y publicidad.

 

 

Inestabilidad e incertidumbre en el CEAR de Vela de Santander.

 

cear1

Articulo publicado por elfaradio.com el 22 10 2015.

http://www.elfaradio.com/2015/10/22/tension-en-el-cear-de-vela-tras-el-relevo-en-la-espanola/

 

 

TENSIÓN EN EL CEAR TRAS EL RELEVO EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

 

22 DE OCTUBRE DE 2015. POR REDACCIÓN

 

La tensión en el mundo de la vela se ha incrementado a raíz del relevo en la Federación Española de Vela, cuya presidenta es la cántabra Julia Casanueva, que ha estado al frente de la Federación Cántabra.

 

 

Jan-Abascal-2

 

Jan Abascal

 

Y que tomó como una de sus primeras medidas la decisión de destituir al regatista olímpico Jan Abascal de la dirección de la Escuela del CEAR de Vela de Santander.

 

El propio Jan Abascal ofrece en estos momentos una rueda de prensa en la que hablará sobre unos hechos que han causado indignación y sorpresa entre los padres de los alumnos de la escuela y también entre deportistas profesionales.

 

Los padres muestran su apoyo y animan a Jan Abascal a hacer frente a la “arbitrariedad y el atropello de una institución de todos como es el CEAR de Vela de Santander”.

 

“Los niños y padres de la Escuela Municipal de Vela del CEAR consideramos, por propia experiencia, que Julia Casanueva resulta lesiva para la vela que se practica en Santander y especialmente en el CEAR de Vela”, añaden.

 

Y expresan su preocupación por el proceso de selección del nuevo presidente de la Federación Cántabra de Vela, un proceso sobre el que ya hay varios recursos de alzada.