Portada ›› Apuntes Náuticos ›› Astronomía Náutica ›› Constelaciones

Constelaciones

Desde la Tierra las estrellas visibles se proyectan sobre la esfera celeste que fueron agrupadas de forma distinta, según las épocas, por las antiguas civilizaciones.

A estas agrupaciones de estrellas de formas variadas se llaman constelaciones, las cuales se distinguen bien con nombres mitológicos (Orión, Andrómeda, Perseo, etc.) o con nombre de animales u objetos ( Osa Mayor, Osa Menor, León, Corona Boreal, etc.) sugeridos por

astro030

las formas que presentan y las fantasías de los antiguos.
Todo el cielo está repartido en áreas que tienen límites y cada área contiene una de las antiguas constelaciones que le da nombre a dicha zona. Una constelación no tiene ningún significado objetivo físico, es simplemente una región del cielo con estrellas enmarcadas en unos límites que siguen siempre meridianos y paralelos celestes.


Descripción de las principales Constelacciones:
La constelaciones más importantes en navegación para reconocer o identificar las estrellas don, Osa Mayor, Osa Menor, Cassiopea, Irión, Escorpión, Cruz del Sur, Pegaso y Andrómeda.
Osa Mayor: La forman 7 estrellas (ver fig.) 5 de 2ª magnitud y 2 de 3ª. Támbien es conocida como Carro.
4 estrellas forman un cuadrilátero y las otras 3 una lanza. Es muy fácil de reconocer en la esfera celeste.
Es constelación circumpolar en latitudes superiores a 45ºN. Las estrellas que tienen nombre propio, son: Dubhe, Merak, Alioth, Mizar y Alkaid.
Truco : La unión Merak-Dubhe, prolongada 5 veces esta distancia pasa por la Polar.
Osa Menor: Muy parecida a la Osa Mayor, considerablemente más pequeña. Su estrella más importante es la Polar estrella de 2ª magnitud que es la última de la cola de la Osa Menor.
Se llama Polar porque está a 1º,5 del Polo Norte, encontrandose este siempre en la enfilación Alkaid-Polar.
Cassiopea: Formada por 5 estrella en forma de M. Sus estrellas no se observan cási nunca en la mar y la importancia que tiene es que la bisectriz de cualquiera de los dos ángulos que forma la constelación, pasa por la Polar.
Orión: Es la constelación más fácil de reconocer. Está constituida principalmente por 4 estrellas, dos de 1ª magnitud Betelgeuse y Rigel y 2 de 2ª, Bellatrix y Saiph. En el centro del cuadrilátero formado pr estas estrellas, se encuentran las Tres Marías o Cinturón de Orión. Por una de las Tres Marías pasa el Ecuador dejando a las otras dos en el hemisferio Sur. Betelgeus y Bellatrix están en el hemisferio Norte, Rigel y Saiph en el Sur.
Escorpión: Facil de reconocer en el firmamento por tener forma de hoz. Pertenece a ella la estrella roja de 1ª magnitud, Antares.
Cruz del Sur: Casi a igual distancia que se encuentra la Osa Mayor del Polo Norte, se encuentra la Cruz del Sur, del Polo Sur, con 4 estrellas principales dos de 1ª Acrux y Mimosa y 2 de 2ª Gacrus y Delta.
Pegaso y Andrómeda: En la dirección opuesta a la Osa Mayor respecto a la Polar se encuentra un gran cuadrilátero formado por 3 astros de 3ª magnitud, Markab, Scheat y Algenib. La cuarta Sirrah de 2ª magnitud pertenece a la constelación de Andrómeda. En la prolongación del cuadrilátero sale una cola como la de la Osa Mayor, pero de mayor tamaño, formado por las estrellas Mirach y Almak de Andrómeda y Mirfak de Perseo.